Elviña: emerge un castro monumental

Las excavaciones dejan al descubierto un muro de más de 100 metros y una entrada en falso túnel al recinto arqueológico más importante del norte de Galicia


A Coruña / La Voz

Espectacular. Es la palabra más repetida por los especialistas de diversas áreas que en los últimos meses han pasado por el castro de Elviña. Monumental es otra expresión que usan para calificar el resultado de las excavaciones que se están llevando a cabo desde octubre y que concluirán este mes. Y es que los trabajos en el yacimiento, dificultados muchos días por la lluvia, han hecho emerger estructuras que muestran la monumentalidad de este asentamiento. Es el caso del muro de más de cien metros que es ahora visible, entre otros lugares, desde la bajada de A Zapateira. Lo mismo ocurre con las excavaciones hechas en la parte que ya había excavado en su día Felipe Senén y donde puede verse, desde fuera del castro, lo que ya avanzaban los responsables de los trabajos durante una visita hecha el pasado mes de diciembre: la estructura del cuerpo de guardia y una entrada en falso túnel (una de las tres con las que cuenta el yacimiento) de unos 20 metros de ancho.

La monumentalidad del yacimiento ya comenzaba a verse a finales de año en otro de los accesos a la croa del castro.

La limpieza y reconstrucción de esta estructura permitía ver, ya entonces, la importancia de unos muros que durante años estuvieron cubiertos por la maleza y en algunos de ellos incluso llegaron a crecer árboles de cierto porte cuyas raíces dañaban gravemente la construcción.

Otro resultado que destacan los visitantes del castro es la recuperación de la Casa da Exedra, uno de los elementos singulares del yacimiento, así como el hallazgo de un posible altar púnico en la croa del castro, donde han sido localizadas tres hachas pulimentadas que podrían estar datadas en el siglo I antes de Cristo. En el caso de confirmarse, este sería el único altar púnico del norte de Galicia, puesto que en el sur apareció uno similar en el castro de Alcabre, en Vigo.

Estos son algunos de los resultados de este campaña de excavaciones en el castro de Elviña que fue adjudicada por el Ayuntamiento de A Coruña a la firma Desarrolla por algo más de 620.000 euros y es, según apuntan desde el sector, la más importante que se ha hecho en Galicia hasta el momento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
46 votos
Comentarios

Elviña: emerge un castro monumental