Las multas de la Marina lastran la imagen de la ciudad en los foros turísticos más importantes

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las cámaras, con 34.000 sanciones en nueve meses, castigan a los visitantes que no conocen A Coruña

14 abr 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Entre los motivos por los que se habla de A Coruña en los foros de turismo, la torre de Hércules corre el riesgo de perder el primer puesto. Las multas de la Marina se hacen cada vez más visibles en las páginas más importantes en las que los visitantes comparten sus experiencias y se las recomiendan, o no, a otros potenciales turistas.

Una de las referencias es Tripadvisor y en esa web las cámaras tienen un lugar destacado, con docenas de experiencias de personas multadas que visitaban la ciudad y que un tiempo después, en sus casas, recibieron las sanciones municipales de unos dispositivos que han puesto 34.000 multas en sus primeros nueve meses de funcionamiento. 

Mala señalización

Todos coinciden en un mismo asunto: la señalización no es suficiente y quien accede allí es porque no se da cuenta de que está prohibido. Otros, además, critican agriamente que no se notifique de modo inmediato la primera multa para impedir que, por desconocimiento, puedan volver a pasar bajo la cámara. Los hay que lo habían hecho cuatro veces y no entendían las multas recibidas hasta que vieron las señales repasando la zona en un buscador de Internet. «Resulta que vas circulando detrás de otros vehículos, como normalmente, y zas, resulta que pasas a un tramo peatonal», cuenta uno de los multados.

Opiniones sacadas de TripAdvisor
Opiniones sacadas de TripAdvisor

En la Marina no hay ningún elemento físico que delimite la zona vetada a los coches de la que no lo está. Se sigue circulando por asfalto y lo único que indica la restricción son dos señales de pequeñas dimensiones frente a Correos y otra en San Carlos. Los que van detrás de buses y taxis muchas veces no se fijan en ellas. Los usuarios de fuera de A Coruña que acceden al Abente y Lago, sobre todo desde la avenida de Arteixo, también suelen caer víctimas de las cámaras, como en el caso de los turistas, por desconocimiento. La tardanza en las notificaciones ha permitido que haya personas que recibieron hasta 21 multas antes de saber que estaban haciendo algo mal.