Ferreiro asegura que no compraron el ático por ser de un afín a la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El alcalde dice que nadie asumirá las responsabilidades políticas que exige la oposición

13 abr 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

¿Asumirá el gobierno local las responsabilidades que exige la oposición por las irregularidades en la compra de un ático a un afín a la Marea? El alcalde contestó ayer que «o que si é sobradamente claro é que non houbo decisión de comprar os pisos nin polo propietario nin por unha intervención política, iso produciría unha responsabilidade política (...) pero iso non ocorreu».

En su respuesta, Xulio Ferreiro sacó a colación sin nombrarlo -y sin que se le hubiese preguntado por él- a Toni Lodeiro Zas, el firmante del manifiesto de la Marea y consultor del gobierno local de Ada Colau en Barcelona al que el Ayuntamiento, tras un concurso público, compró dos propiedades por 145.865 euros, casi el 40 % de los 382.867 euros que destinó a adquirir las viviendas elegidas en ese concurso.

El gobierno ha admitido que la compra de uno de los dos inmuebles a Lodeiro, el de menor valor, 54.575 euros, es nula. Los tres grupos de la oposición coinciden en que hubo irregularidades en la adquisición de los dos, y aprobaron en el pleno que el asunto se eleve al Consello Consultivo para anular ambas operaciones. 

Dos concejales solos

Errores y ediles. Aunque el gobierno local tachó las denuncias de la oposición de «intento de difamación», solo para acabar admitiendo que hay irregularidades en al menos una de las compras, ayer el alcalde señaló que han actuado «en consecuencia», como se comprometió a hacer si aparecían «erros». Pero el regidor no detalló quién los cometió ni de qué manera los enmendará.

En el pleno, PP y PSOE apuntaron directamente contra los concejales de Contratación, Alberto Lema, que firmó las escrituras de compra, y Xiao Varela, responsable de Rexeneración Urbana, cuyo departamento gestionó el mencionado concurso público.

La popular Rosa Gallego les exigió la dimisión, y ayer reiteró que «ha pasado un día, y Varela y Lema siguen sin dimitir». El socialista José Manuel Dapena reclamó «responsabilidades», y advirtió a Ferreiro que o las asumían ellos o las acabaría asumiendo él.

Varela defendió su gestión en el pleno destacando otros programas de su departamento. Lema no pudo tomar la palabra, pero se defendió en las redes sociales. Respondió a la popular Rosa Gallego: «Sabes diferenciar perfectamente entre o erro e a corrupción, e sabes que estamos no primeiro caso». A los socialistas les remitió al informe de la asesoría jurídica, y les invitó a «investigar» lo sucedido con el Conde de Fenosa o Someso, donde «estou seguro de que atoparedes moito máis que erros de tramitación».

Ambos concejales han tenido que defenderse en solitario. La Marea Atlántica, a través de sus cuentas en las redes sociales, solo reprodujo dos frases de Varela en el pleno, sin emitir ni un solo mensaje de respaldo a los ediles.

Al terminar el pleno, pese a las severas críticas de la oposición, Ferreiro no compareció ante la prensa, lo que dejó a Varela y Lema como solitarios pararrayos, y limitó la exposición a la polémica del alcalde y futuro candidato. 

Un pleno silenciado

Ni palabra en las redes. La oposición fue muy crítica con otros aspectos del pleno. Los turnos de intervención, impuestos por el alcalde fueron la mitad de largos que en la anterior sesión del mismo tipo. Además, la cuenta del Ayuntamiento en la red social Twitter no reprodujo ni una intervención de los concejales -a pesar de que sí las recoge en otras sesiones-, ni se emitió un comunicado oficial cuando terminó, cuando sí suele hacerse.

Tanto el PP como el PSOE criticaron la falta de difusión. El socialista Dapena censuró el intento de «silenciar el escándalo» y acusó al gobierno local de tratar el Ayuntamiento «como su particular chiringuito». Gallego también denunció la «casualidad» de que el perfil del Ayuntamiento no diese cuenta del pleno «en el que quedaron claras las irregularidades de Ferreiro y la Marea». 

El futuro inmediato

El acuerdo del pleno «estase estudando pola asesoría xurídica» que buscará la fórmula para «artellar o propio informe da asesoría xurídica», que ve nula la compra de un solo inmueble, «co que onte dixo o pleno» que reclamó la revisión de todo el proceso y ve nulas dos adquisiciones. Eso afirmó ayer el alcalde, que no precisó más, pero insistió en que «a idea é cumprir a legalidade e onde haxa caso de nulidade poñelo de manifesto ao Consello Consultivo e onde non, defender que non hai nulidade».

Esas palabras causaron desconfianza en la oposición. Rosa Gallego vaticinó que si intentan anular el procedimiento de acuerdo al informe de asesoría jurídica «pueden patinar», porque la causa que aduce -que el local comercial no tiene la altura suficiente para ser una vivienda- no estaba incluida en las bases. Gallego recordó además que el Consello Consultivo ha rechazado las dos últimas propuestas que le envió la asesoría jurídica de A Coruña, por lo que ofreció apoyo al gobierno local: «Llevan dos rechazados, si quieren les ayudaremos a pedir la revisión».

Gallego insistió en que se debe enviar todo el expediente, incluyendo las actas de las comisiones y la del último pleno. «Es mejor que lo hagan bien», advirtió.

Tampoco el portavoz socialista, José Manuel García, tiene confianza en el informe de la asesoría jurídica: «Debería ser la asesoría de toda la corporación, pero el informe parece de parte», señaló. García insistió en que se deben asumir responsabilidades.

El coordinador de Ciudadanos, Miguel Ángel Rosende, acusó al PSOE de sostener el gobierno de la Marea pese a las irregularidades. Además reprochó al PP no haber pedido hasta ahora la dimisión de los dos concejales.