Los vecinos exigen plazas en la calle más allá de las rebajas en párkings

Los precios de los subterráneos van de los 30 euros solo de noche a 80 todo el día


A Coruña / la voz

Ni una sola palabra se escuchó ayer en la reunión convocada por la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja contra la peatonalización, pero sí muchas contra la falta de información por parte del Ayuntamiento a los residentes y sobre la necesidad de que existan alternativas para darles opciones de aparcamiento más allá de la rebaja que les puedan hacer en los aparcamientos.

Esa rebaja la concretó ayer a los cerca de 30 asistentes a la cita el presidente de la entidad, Pedro Roque, quien apuntó que se trataba de cifras todavía provisionales. El Parrote costará para los residentes 80 euros al mes y Marina Coruña 55 euros, en ambos casos por aparcar las 24 horas. En la Maestranza la única tarifa que hay ahora es de 30 euros, pero solo por aparcar de nueve de la noche a nueve de la mañana y los fines de semana, no todo el día.

Al Oceanográfico

Entre los asistentes había personas que insistían en que no valía solo con esas rebajas, porque había quien no podía o no quería pagar párking o tenía más de un vehículo. Ahí surgió otro problema.

Roque indicó que, según las noticias que tenía desde el Ayuntamiento, si hasta hace unas semanas se pensaba reservar espacio reservado para residente en la zona de la Maestranza, ahora la intención era trasladarlos al entorno del Oceanográfico, donde se crearán cien plazas reservadas. «A mí tampoco me gusta», dijo Roque sobre esa opción. «¿No se podría aparcar en el paseo del Parrote en batería?», preguntaba uno, «¿Y al lado de Capitanía?», decía otro. En el paseo será cosa del consistorio decidirlo, pero siendo peatonal, es dudoso que se haga. Y en Capitanía no habrá coches. Tampoco dentro de la ciudad podrán entrar los que vayan a los colegios. «Veo muy precipitado peatonalizar en junio, que venga el Ayuntamiento antes a explicarnos para poder cerrar esto con seguridad», dijo otra vecina. «Onde hai que aparcar é en Maestranza e Metrosidero, non no Oceanográfico, que está lonxe e é inhóspito», apuntaba otro.

Mañana el presidente de la asociación tiene una reunión programada con responsables municipales para trasladarles las dudas y quejas de un plan que se presentará a fin de mes y entrará en vigor cuando finalice el actual curso escolar. 

La obra de Cortaduría, pendiente de un proyecto del Ayuntamiento

El Ayuntamiento informó en las últimas semanas de obras inminentes en la Ciudad Vieja dentro de su plan de dinamización, entre ellas las de Damas, Nuestra Señora del Rosario y Cortaduría. El estado de esta última generó críticas de varios asistentes a la reunión de ayer. Desde María Pita decían que solo estaban pendientes del visto bueno de Patrimonio (Xunta) para hacer esas actuaciones. Sin embargo, Patrimonio denegó el permiso el año pasado, exigiendo que se numerasen las losas retiradas para volver a ponerlas en su lugar, que se diseñase un plan de iluminación para todo el casco histórico, y no solo para esa calle -o que se deje como está- y que se pida el visto bueno a las empresas de servicios afectadas por el soterramiento de servicios, pues este pensaba hacerse sin haberles consultado antes. En la reunión se dijo que el consistorio, cinco meses después, todavía no había presentado el proyecto reformado.

Críticas a la falta de control

Además, en la cita también hubo quejas por la intención municipal de dejar el futuro control de accesos a la zona peatonalizada en manos de la vigilancia policial, sin recurrir a cámaras u otros dispositivos.

«El tema de las tarjetas ha sido un fracaso, la policía viene cuando le da la gana, si van a peatonalizar así, veo otro fracaso de antemano», decía un vecino. Otro lamentaba que las calles estaban llenas de coches sin tarjeta sin que se hiciera nada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los vecinos exigen plazas en la calle más allá de las rebajas en párkings