La Policía Nacional refuerza la vigilancia en Elviña para combatir los robos en bares

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los sindicatos denuncian falta de patrullas y agentes

12 abr 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

La oleada de robos que está azotando a establecimientos de hostelería en Elviña será contrarrestada con mayor presencia policial en la zona durante la noche. Así lo confirmó ayer la Jefatura Superior de Policía, desde la que aseguran que en las últimas semanas ya hubo más vigilancia en el barrio. De hecho, quitando el asalto nocturno del pasado lunes en la cafetería Noche y Día II, afirma que no se ha producido ningún otro desde hace dos semanas, cuando en los últimos cuatro meses hubo 20 robos en 10 establecimientos. En algunos de ellos, los delincuentes entraron hasta en dos ocasiones.

En cuanto al número de patrullas y agentes destinadas a combatir este tipo de delitos, la Jefatura de Policía sostiene que no pueden ofrecer ese tipo de datos por seguridad, pero que en todo caso, «la ciudad está bien cubierta». A los vehículos patrulla nocturnos del 091 se suman los camuflados y los de la Policía Municipal, con la que se trabaja conjuntamente.

Pese a todo, los sindicatos policiales insisten en que el número de vehículos y de agentes es «insuficiente». Hasta el punto de que los fines de semana apenas «hay uno o dos coches haciendo la ronda». Es más: «En ocasiones puntuales no hubo ningún coche del 091 en la calle, porque los agentes se encontraban custodiando a un detenido». Eso obliga a la sala del 091 a solicitar la asistencia de los agentes de la Policía Local cuando reciben una llamada que no pueden atender por falta de efectivos, a pesar de que el 092 tiene otras competencias, porque el número de patrullas municipales en la calle en cualquier turno es superior al de la Nacional.

Es problema es aún mayor tras la publicación por parte del Ministerio de Interior del concurso general de méritos, el documento que determina el número de nuevos agentes que se incorporarán a las comisarías de la ciudad. Serán solo cinco, según el Sindicato Unificado de Policía (SUP): un policía, dos subinspectores y dos inspectores. Es una cifra «insuficiente» para cubrir las bajas, de manera que este año el número de agentes de la Policía Nacional volverá a descender en A Coruña. Todos los departamentos sufren esa escasez de efectivos. «La Seguridad Ciudadana está cogida con pinzas y los grupos de investigación están de aquella manera, igual que la sala del 091», lamentan.