El PSOE provincial cambia la estrategia de la agrupación local en María Pita

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los ediles socialistas, que pedían la dimisión de Grandío, se apuntan ahora al consorcio del área

10 abr 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

«Estamos aquí durante horas haciendo mociones que no sirven para nada», decía ayer en el pleno la edila socialista Yoya Neira en el debate de una (del PP) que precisamente pedía que se cumplieran las mociones.

La que presentó el PSOE sobre el consorcio de transporte metropolitano no se sabe qué recorrido tendrá, pero ayer le valió a los grupos para poner de relieve algunas contradicciones, que resumió en su intervención la concejala popular Begoña Freire: «El PSOE de A Coruña no sabe lo que quiere, hoy propone que Daniel Díaz Grandío sea el encargado del transporte público del área metropolitana cuando ayer estaba pidiendo su dimisión por el fiasco de las multas de la Marina», dijo.

La petición socialista de consorcio sirvió también a la Marea para darle las gracias al PSOE, pero no al de sus vecinos de bancada en A Coruña. «É moi boa nova que o PSOE rectifique e suba ao tren do futuro de A Coruña, que é o tren da área metropolitana, esta moción foi froito do esforzo, que agradezo ao presidente provincial, Valentín González Formoso», dijo Grandío aprovechando para puentear al grupo municipal socialista, que fue precisamente el que le dio la alcaldía a la Marea y le permitió aprobar sus últimos presupuestos.

La estrategia provincial, en todo caso, parece chocar, o cuando menos interferir en la local. El portavoz del grupo, José Manuel García, dejó claro en sus críticas que las buenas relaciones se quedan, por ahora, a nivel provincial, no municipal. «Entiendo que vaya en bicicleta todo el día, pero su conocimiento del área deja mucho que desear. El que se sube al carro es usted, y no creo que lo pongan a usted al frente de un área metropolitana de transporte. Es muy importante que usted entienda lo que vota, y nos alegramos de que ustedes acepten el planteamiento que le hemos hecho», dijo García marcando terreno.

La autoridad única de transporte que proponen se integraría después en una futura área metropolitana de A Coruña y en ella cabrían, además de los que están, Arteixo, A Laracha, Carballo y Cerceda. Solo otra moción, pero con carga política.

La tesis del «y tú más» para justificar tres años de retraso en la obra de un patio cubierto

El pleno aprobó el estudio de detalle de la cubierta para el patio del colegio San Francisco Xavier. En el año 2015 se inició la tramitación para hacer esa obra, pero a día de hoy todavía no ha empezado porque los tres años transcurridos se han empleado, básicamente, en trámites que aún no terminaron.

El retraso centró el debate en ese punto, un toma y daca entre el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el concejal del PP, Martín Fernández Prado. «En marzo do 2016 pedimos un informe a Augas de Galicia, nunca nos contestaron», dijo Varela, quien aclaró que, ante ese silencio, decidieron llevar a pleno el punto sin él, «e xusto un día antes do pleno, fóra de prazo, chegou o informe, desfavorable, e por responsabilidade sacámolo da orde do día», dijo, y apuntó que el visto bueno de la Xunta llegó en marzo de este año, y ahora, al pleno. «Dificultan a nosa acció e o único que conseguen é mancar á cidade», se quejó Varela. 

«Ustedes prefieren decir que la Xunta les maltrata antes que agilizar las cosas, y así solo salen perjudicados los coruñeses», le respondió Fernández Prado con idénticos argumentos y acusándolo, además, de haber retrasado hasta un año la parte local de la tramitación del expediente. Se aprobó, pero la obra, por ahora, sigue sin fecha.