El PSOE provincial cambia la estrategia de la agrupación local en María Pita

Los ediles socialistas, que pedían la dimisión de Grandío, se apuntan ahora al consorcio del área


A Coruña / La Voz

«Estamos aquí durante horas haciendo mociones que no sirven para nada», decía ayer en el pleno la edila socialista Yoya Neira en el debate de una (del PP) que precisamente pedía que se cumplieran las mociones.

La que presentó el PSOE sobre el consorcio de transporte metropolitano no se sabe qué recorrido tendrá, pero ayer le valió a los grupos para poner de relieve algunas contradicciones, que resumió en su intervención la concejala popular Begoña Freire: «El PSOE de A Coruña no sabe lo que quiere, hoy propone que Daniel Díaz Grandío sea el encargado del transporte público del área metropolitana cuando ayer estaba pidiendo su dimisión por el fiasco de las multas de la Marina», dijo.

La petición socialista de consorcio sirvió también a la Marea para darle las gracias al PSOE, pero no al de sus vecinos de bancada en A Coruña. «É moi boa nova que o PSOE rectifique e suba ao tren do futuro de A Coruña, que é o tren da área metropolitana, esta moción foi froito do esforzo, que agradezo ao presidente provincial, Valentín González Formoso», dijo Grandío aprovechando para puentear al grupo municipal socialista, que fue precisamente el que le dio la alcaldía a la Marea y le permitió aprobar sus últimos presupuestos.

La estrategia provincial, en todo caso, parece chocar, o cuando menos interferir en la local. El portavoz del grupo, José Manuel García, dejó claro en sus críticas que las buenas relaciones se quedan, por ahora, a nivel provincial, no municipal. «Entiendo que vaya en bicicleta todo el día, pero su conocimiento del área deja mucho que desear. El que se sube al carro es usted, y no creo que lo pongan a usted al frente de un área metropolitana de transporte. Es muy importante que usted entienda lo que vota, y nos alegramos de que ustedes acepten el planteamiento que le hemos hecho», dijo García marcando terreno.

La autoridad única de transporte que proponen se integraría después en una futura área metropolitana de A Coruña y en ella cabrían, además de los que están, Arteixo, A Laracha, Carballo y Cerceda. Solo otra moción, pero con carga política.

La tesis del «y tú más» para justificar tres años de retraso en la obra de un patio cubierto

El pleno aprobó el estudio de detalle de la cubierta para el patio del colegio San Francisco Xavier. En el año 2015 se inició la tramitación para hacer esa obra, pero a día de hoy todavía no ha empezado porque los tres años transcurridos se han empleado, básicamente, en trámites que aún no terminaron.

El retraso centró el debate en ese punto, un toma y daca entre el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el concejal del PP, Martín Fernández Prado. «En marzo do 2016 pedimos un informe a Augas de Galicia, nunca nos contestaron», dijo Varela, quien aclaró que, ante ese silencio, decidieron llevar a pleno el punto sin él, «e xusto un día antes do pleno, fóra de prazo, chegou o informe, desfavorable, e por responsabilidade sacámolo da orde do día», dijo, y apuntó que el visto bueno de la Xunta llegó en marzo de este año, y ahora, al pleno. «Dificultan a nosa acció e o único que conseguen é mancar á cidade», se quejó Varela. 

«Ustedes prefieren decir que la Xunta les maltrata antes que agilizar las cosas, y así solo salen perjudicados los coruñeses», le respondió Fernández Prado con idénticos argumentos y acusándolo, además, de haber retrasado hasta un año la parte local de la tramitación del expediente. Se aprobó, pero la obra, por ahora, sigue sin fecha.

El pleno quiere que el centro de salud se quede en Santa Lucía

E. EIroa

La enésima moción sobre el proyecto deja a la Marea sola en su defensa de hacer allí un centro cívico

Una vez más el mercado de Santa Lucía volvió al pleno, en forma de moción, para repetir lo mismo que ya se había dicho en anteriores mociones: que el centro de salud y el mercado deben ir en la misma parcela, moción contra la que votó la Marea y que no tiene intención de cumplir.

En la sala de sesiones Rosa Gallego, portavoz del PP, se arrancó sobre el tema atacando el principal argumento de la Marea para no hacer el centro de salud en ese lugar. Cabría si va el ambulatorio sobre la plaza, en horizontal, pero para el gobierno local no es higiénica tal solución. Gallego sacó una foto del centro de salud de Lavapiés, construido en el 2007 con un mercado debajo, y de paso recordó que el proyecto fue adjudicado a una empresa «con una socia que figura entre los 99 firmantes del manifiesto de la Marea» en un concurso, apuntó, con 15 días de plazo para presentar ofertas y con las Navidades de por medio. «O hay diálogo o son los ciudadanos los que pagan las demoras», dijo el socialista José Manuel Dapena. El BNG se abstuvo, dijo Avia Veira, porque el asunto es «o conto de nunca acabar».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSOE provincial cambia la estrategia de la agrupación local en María Pita