La huelga de Justicia paralizó los desahucios

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Desde que comenzó el paro de los funcionarios, hace dos meses, no hubo notificaciones ni lanzamientos

10 abr 2018 . Actualizado a las 10:12 h.

Más allá del probable aumento salarial con el que podrían salir los funcionarios de Justicia de la huelga que mantienen desde hace dos meses, no parecía haber más beneficiarios de este paro hasta que se preguntó en el registro judicial y en la oficina de notificaciones por el número de desahucios en lo que va de año. Anunciaron que el 2018 comenzó como el anterior, con casi dos al día, pero desde que se convocó el paro no se ha producido ni uno solo. Por tanto, las familias sobre las que pesaba una orden de desahucio también ganan con la huelga. Aunque solo sea tiempo.

El problema es que lo que es bueno para unos supone un grave prejuicio para los demandantes, aquellos que por falta de pago de alquileres o hipotecas intentan en los Juzgados recuperar sus propiedades. Tendrán que tener paciencia y esperar a que se alcance un acuerdo entre la Xunta y los trabajadores de Justicia.

Desde que los funcionarios convocaron el paro, hace dos meses, no se ha registrado ningún escrito ni se reparte el trabajo entre los pocos que acuden a su puesto laboral, ya sea por no secundar las protestas o en cumplimiento de los servicios mínimos. Tampoco se realizó ningún lanzamiento, no se envían notificaciones, citaciones o emplazamientos. No se mueve un papel. Todo está parado.

En el 2017 se efectuaron 406 lanzamientos de viviendas en el partido judicial de A Coruña, de los cuales 62 fueron por impago de hipotecas, 340 por el de alquileres y 4 por otras causas. En Galicia estas acciones crecieron un 4,6 % y llegaron a 1.639, lo que representa casi cinco por día, debido al fuerte aumento de los desahucios motivados por los alquileres, lo que se explica por la continua subida de los precios que genera la dificultad para obtener un crédito hipotecario. Frente a esta situación, las ejecuciones por hipotecas cayeron un 6,5 % y se situaron en 1.018, el número más bajo desde el 2007.

La huelga también supone un respiro para los hosteleros a los que no les va bien la cosa y no pueden pagar los alquileres del local. Si antes del paro laboral había una media de un desahucio cada dos semanas, desde febrero no se produjo ninguno. Un fastidio para los propietarios de los locales.

Así es el proceso

¿Cuál es el protocolo para recuperar una vivienda? El dueño o arrendador puede solicitar del juzgado solo su recuperación; es decir, que le entreguen el inmueble. O también puede, junto con la recuperación de la finca, reclamar además el importe de las rentas y cantidades adeudadas. El arrendador será quien elija una u otra acción. Con un mes de impago, el dueño ya puede presentar la demanda. En cuanto lo haga, el juzgado la admite a trámite y le da al inquilino un plazo de diez días para que dé contestación. Si el inquilino que ha sido demandado no se opone, directamente se procederá a la ejecución del lanzamiento. ¿Cuánto tiempo suele pasar entre la demanda y el desalojo? Una vez que el dueño presenta la demanda, los inquilinos, si no pagan ni abandonan el inmueble, serán desalojados en el plazo de entre tres y cuatro meses.