Los artistas abren sus estudios

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Durante todo el día podrán visitarse medio centenar de talleres de creadores coruñeses

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo está claro: «Acercar el mundo del arte y la creación a los ciudadanos, que vean lo que hay detrás de un cuadro, el trabajo que supone y cómo es el día a día del artista», asegura el pintor Jano Muñoz, coordinador de la iniciativa De estudos abertos, que llega a su tercera edición en la ciudad con cincuenta talleres que abrirán sus puertas a lo largo de la jornada de hoy para que todo aquel que quiera pase a curiosear y a conocer la obra de un total de 92 creadores. «Es que hay artistas que tienen estudios pequeños o que lo tienen lejos, así que en muchos estudios hay artistas invitados, además de colaboradores que pincharán música, recitarán poesía...», aclara el coordinador.

Desde las 12.00 y hasta las 21.30 horas todos estos pintores, ilustradores, fotógrafos y escultores darán la bienvenida a los visitantes con cerveza y patatas en la mano, ya que Estrella Galicia y Bonilla han querido sumarse a esta gran fiesta que se expande por toda la ciudad. Porque aunque Monte Alto tiene la mayor concentración de artistas por metro cuadrado -un 60 % de los estudios participantes están en el barrio-, también hay representación del talento coruñés en la Ciudad Vieja (Ramón Astray y Fernando Blanco), Eirís (Gosia Trebacz), San Roque (Héctor Francesch), Os Castros (Isra Cubillo y Benito Freire) o Pla y Cancela (Laureano Vidal y Manuel Suárez), entre otros. Para orientarse, han editado un mapa de la ciudad en la que aparecen señalados todos los estudios participantes.

La invitación se extiende a todo tipo de público, hasta los niños: «No solo viene la gente que te encuentras habitualmente en galerías, sino que los vecinos que durante el año no se atreven a entrar, aprovechan para ver lo que haces aquí dentro», explica Raúl Álvarez, que ayudó a organizar todo esto desde su estudio de Adelaida Muro.