Seis meses de cárcel, multa de 1.050 euros e inhabilitación por falsificar un tique de la ORA

El hombre, que aparcó en la calle Hospital, fue condenado por estafa y falsificación de documento


A Coruña / La Voz

La operación que montó un vecino de A Coruña para ahorrarse unos euros en la ORA le salió finalmente muy cara. El 23 de junio del año 2014 dejó su coche en la calle Hospital y se le ocurrió coger un tique viejo de la ORA y hacerle una fotocopia en color, modificando las cifras de la fecha, para ahorrarse pasar por el parquímetro.

Hacia la una de la tarde un vigilante que controlaba la zona se dio cuenta de que el recibo no era el original y avisó a la Policía Local. El coche, de entrada, se lo llevó la grúa, y el dueño lo recuperó tres horas más tarde tras pagar la tasa correspondiente.

El caso acabó en el juzgado y el año pasado, en marzo, el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña acabó condenando al acusado como autor de un delito de falsedad documental y otro de estafa. El conductor recurrió, pero ahora una nueva sentencia, esta vez de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, confirma la anterior y condena al vecino a seis meses de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, además de 900 euros de multa, todo ello como autor de un delito de falsedad documental. Además, como responsable de una falta de estafa tendrá que abonar otros 150 euros más. A todo eso hay que sumar la expresa imposición de las costas procesales, que seguramente le supondrán bastante más que los 1.050 euros de sanción.

El hombre trató de eludir la condena -no irá a la cárcel por carecer de antecedentes- basándose en que la falsificación era burda y evidente, en cuyo caso no supondría un delito. Pero el juez considera que desde fuera del vehículo no se percibía diferencia con uno original y podría haber pasado por uno de ellos.

El problema es que el hombre, previsor, había dejado en el salpicadero el tique preparado para el día siguiente, 24 de junio. «El empleado advirtió desde fuera que el tique contemplaba un período de aparcamiento que no podía ser real», recoge la sentencia. Las máquinas, a esas horas, no expiden recibos para el día siguiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Seis meses de cárcel, multa de 1.050 euros e inhabilitación por falsificar un tique de la ORA