Más de 11.000 personas participaron en el programa de cribado del cáncer de colon

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PRADERO

El 6,94 % de estas pruebas tuvieron un resultado positivo y como consecuencia se recomendó la realización de 477 colonoscopias

06 abr 2018 . Actualizado a las 12:12 h.

Desde que se iniciara el año pasado el plan de cribado del cáncer de colon en el área sanitaria coruñesa fueron invitadas a participar más de 30.000 personas de entre 50 y 69 años, de las que cerca de 11.000 entregaron el test. El 6,94 % de estas pruebas tuvieron un resultado positivo y como consecuencia se recomendó la realización de 477 colonoscopias.

La esencia de esta iniciativa es la lucha contra el tiempo y un mal silencioso que no suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado. La supervivencia es muy alta si se coge en fases iniciales, pero no si está ya avanzado.

Una de las principales ventajas de este programa de detención precoz del cáncer colorrectal con respecto al plan de detección precoz del cáncer de mama es que en el momento de someterse a una colonoscopia, el facultativo, además de confirmar el diagnóstico de posible lesión tumoral, puede realizar el tratamiento extirpando los pólipos, reduciendo así las posibilidades de que derive en un cáncer en el futuro.

La prueba de cribado consiste en la detección de sangre oculta en las heces. Con la puesta en marcha de este programa, todas aquellas personas de entre 50 y 69 años recibirán en su domicilio una carta que les invita a participar en el mismo de manera preventiva.