El vial 18 y la cuarta ronda entran en juego

La inversión prevista por el Estado sube y supera los 63 millones, impulsada por el nuevo dique de Langosteira y las mejoras en infraestructuras viarias que proyecta Fomento


A Coruña / La Voz

Los presupuestos presentados ayer por el Gobierno central prevén inversiones en A Coruña y su área de influencia de más de 63 millones de euros, suponiendo que al final sean aprobados por el Parlamento. Esa cifra podría variar cuando se desglosen las partidas provinciales, pero se ha producido un aumento con respecto a los 53 millones presupuestados el año pasado.

Pese al repunte no se alcanzan las cantidades de los años 2015 y 2016, cuando se superaban los 90 millones de euros, aunque sí se corrige la tendencia a la baja.

El aumento de la inversión está directamente relacionado con punta Langosteira y las nuevas infraestructuras viarias que proyecta el Ministerio de Fomento. La partida más abultada son 16,4 millones para construir un nuevo dique de 350 metros en el puerto exterior, a la que se suman otros 10 millones para habilitaciones y seguridad en la dársena.

Pero las principales novedades del documento se dan en materia de carreteras. No se puede contar entre ellas la ampliación de Alfonso Molina, que está pendiente desde el 2015 y a la que se prevén dedicar 3 millones año para empezar las obras sobre el terreno. Más novedosa es la partida de otros 3 millones para el vial 18, la conexión entre la tercera ronda y la AP-9. Con esos fondos se espera terminar la tramitación e incluso iniciar las expropiaciones, explicó ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. El proyecto no es nuevo, lleva varios años en trámite, pero sí lo es, por el momento, y al contrario que en el caso de Alfonso Molina, que se estén cumpliendo las previsiones de anteriores presupuestos.

La auténtica novedad es la partida de un millón de euros para la prolongación del acceso al puerto exterior. Esa obra, proyectada en el anterior mandato municipal y bautizada entonces como la «cuarta ronda», conectará el vial a Langosteira con el enlace de Pocomaco de la tercera ronda. Así se abrirá una nueva conexión entre Arteixo y A Coruña.

Esas dos infraestructuras dotarán de una mayor operatividad a la tercera ronda, a la que se podrán desviar parte de los conductores que utilizan de manera habitual las saturadas avenidas de Arteixo y Alfonso Molina.

Menos novedades hay en el caso del puente de A Pasaxe. Fomento presupuesta este año algo menos de 300.000 euros con el fin de avanzar en los estudios técnicos, pero no se incluyen previsiones de gasto para los próximos años, con lo que no hay fecha para su ampliación. El propio Villanueva señaló ayer que los estudios previos estaban menos avanzados que en el caso del vial 18.

Queda fuera de los documentos presentados ayer el enlace ferroviario al puerto exterior. El presidente del Gobierno anunció ayer un acuerdo entre el ADIF y Puertos del Estado para construir la línea férrea por 140 millones, pero todavía están pendientes el proyecto de ejecución y otros trámites antes de que pueda iniciarse la obra, por lo que cualquier gasto este año será menor.

Los Presupuestos triplican la inversión prevista para regenerar la ría de O Burgo

Elena Silveira

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Las cuentas estatales aportan pocas novedades para el área metropolitana coruñesa. Son, en realidad, un revival de las inversiones incluidas en los Presupuestos de ejercicios anteriores, aunque aportando algunas modificaciones en plazos y cuantías. En todo caso, la gran novedad es la previsión para la regeneración de la ría de O Burgo. El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente anunciaba una inversión global de 7 millones de euros prorrateados hasta el año 2020, mientras que en los Presupuestos de este año el coste total del proyecto aumenta hasta los 24 millones, distribuidos en un millón para este año, 8 para el 2019 y los 15 millones restantes para el 2021, además de otro millón que no fue ejecutado durante el 2017.

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