David Tembleque: «Puedes estrenar en distintos países sin salir de casa»

El director coruñés estrena mañana en Afundación su nuevo cortometraje, «Wonderful People», protagonizado por Pedro Brandariz


Lo suyo es la imagen y ha centrado sus esfuerzos profesionales en el mundo de la moda. Pero eso no quita que David Tembleque sienta cada cierto tiempo la necesidad de quitarse la espinita del cine haciendo una película. La última que ha rodado -que se estrena mañana a las 20.30 horas en Afundación (entrada libre hasta completar aforo)-, se titula Wonderful People y la protagoniza, entre otros, Pedro Brandariz.

-Tras un título tan amable, ¿qué tipo de película nos encontramos?

-Es una comedia con tres estereotipos de personajes muy diferentes que representa cada uno un sector concreto de la sociedad y los errores que solemos cometer la juventud actual en nuestro día a día. Es una reflexión sobre todas las cosas que hacemos mal, pero tratada con humor.

-¿Cómo surgió trabajar con Pedro Brandariz?

-La verdad es que cuando escribí la historia no estaba pensando en Pedro y su personaje iba a ser muy diferente. Pero fui a verle en directo, en un monólogo, y me quedé alucinado. Hablé con él, le ofrecí el papel y terminé cambiando el personaje casi por completo para adaptarlo a Pedro y poder aprovecharme de sus dotes cómicas.

-Su anterior corto, «Dear Tom», se exhibió en más de medio centenar de festivales internacionales. ¿Correrá este la misma suerte?

-Esa es la gran ventaja de Internet, que puedes mandar tu corto a festivales de todo el mundo desde tu casa. Y si tienes suerte el jurado elige estrenarlo. Es increíble poder estrenar en distintos países sin salir de casa. Así que con este corto haré lo mismo que con el anterior.

-¿Y se entenderá el humor más allá de nuestras fronteras?

-Sí, porque de hecho el corto está rodado en inglés precisamente para no cerrar posibles mercados. Además me preocupé de deslocalizar la acción, así que resulta algo muy global. Quería que fuese algo internacional, que cualquier persona pudiese sentirse identificada tanto con los personajes como con el humor de la historia. Siempre hago mis proyectos en inglés y no es que te abra puertas, pero desde luego no te las cierra.

-¿Entiende el corto como un paso previo al largometraje?

-Todo depende de tus expectativas. Cuando hago un corto lo hago por la experiencia de rodar, por mi pasión por el cine y disfrutar compartiendo algo con la gente. Eso no quita que siempre tenga la ilusión de que pueda funcionar como un pequeño trampolín para otros proyectos más grandes.

-Ha hecho esta película prácticamente con lo puesto.

-Gracias a la evolución tecnológica. Siempre es necesario tener una formación, y no solo académica. Pero se puede hacer muchísimo más con muchos menos medios. Lo importante es tener algo que contar y ganas de trabajar. Este corto tiene un presupuesto cero, pero una factura técnica completamente profesional, algo que hace diez años era totalmente impensable. Si a eso le sumas plataformas como Vimeo, tienes un alcance y una difusión enorme.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

David Tembleque: «Puedes estrenar en distintos países sin salir de casa»