Puertos del Estado y el ADIF pagarán los 140 millones de euros del tren a Langosteira

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El plazo de ejecución de las obras podría exceder los 50 meses por los trabajos en los túneles

03 abr 2018 . Actualizado a las 10:03 h.

Con el proyecto de trazado aprobado y con el de ejecución previsto a corto plazo, lo que quedaba por saber sobre la conexión ferroviaria del puerto exterior era lo más importante: quién la iba a pagar. La incógnita la despejó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció que la factura, de casi 140 millones de euros, la abonarán dos organismos públicos dependientes del Ministerio de Fomento: el ADIF y Puertos del Estado. Cada uno de ellos se hará cargo de la mitad de la cuenta, permitiendo con esa inversión que Langosteira pueda alcanzar su operatividad plena. 

Consecuencias

Adiós al carbón. Sin tren en Langosteira no resulta posible retirar de los muelles interiores de la ciudad tráficos que hoy circulan sobre raíles. El más importante de ellos es el de carbón para Meirama, que discurre actualmente a través de San Diego. Con el tren operativo en Langosteira ese producto podrá cambiar de puerto.  

Plazos

A más túneles, más dudas. El proyecto contempla un plazo de ejecución máximo, solo de los túneles, de 50 meses. De las cuatro alternativas que se estudiaron se optó finalmente por una de las dos con mayor recorrido bajo tierra. De los 6,55 kilómetros de nuevo trazado, un total de 5.186 metros irán por túneles. Es más cara que otras que no obligan a horadar, pero también tienen una mayor afección sobre la superficie. El proyecto de trazado, con todo, recuerda que «las obras subterráneas tienen mayor incertidumbre constructiva cuanto mayor es su longitud». Es decir, que una cosa son los 50 meses previstos y otra cosa el tiempo real de los trabajos, que puede irse más allá si durante las perforaciones aparecen obstáculos imprevistos.