La venta de vivienda nueva alcanzó su peor dato histórico en A Coruña durante el 2017

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Se vendieron 222 pisos, diez veces menos que hace una década, mientras repunta la segunda mano

01 abr 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

La crisis de la construcción de vivienda tocó fondo en A Coruña el año pasado. La venta de pisos nuevos se redujo a la mínima expresión en la ciudad, muy por debajo de las cifras de los teóricamente años más duros del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En total, según los datos del Ministerio de Fomento, que acaba de cerrar el recuento del ejercicio, se vendieron en la ciudad 222 pisos nuevos. En el año 2009, por ejemplo, fuero casi un millar.

Frente a la debacle de ese sector, en la ciudad creció, y mucho, la venta de segunda mano. La segunda genera empleo en el sector inmobiliario y, de hecho, el número de agencias subió notablemente al pasar del millar de compañías dedicadas a ese ámbito por primera vez desde el 2012. Por el contrario, las empresas dedicadas a la construcción continuaron decreciendo el año pasado, con 300 menos en el 2017 que en el 2012. La construcción es un sector que genera más empleo que la venta, ya que la rehabilitación de inmuebles moviliza menos operarios que los edificios de nueva ejecución.

Desde las asociaciones empresariales llevan tiempo pidiendo inversión pública para edificar en un momento en que los bancos empiezan a dar facilidades. Así lo solicitaba Aproinco, la entidad que agrupa a los promotores inmobiliarios en A Coruña. También la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias pedía que se promoviese vivienda pública para tratar de contener la elevación constante de los precios de los alquileres en la urbe. Esa misma entidad calcula que en A Coruña hay actualmente unas 4.200 viviendas en venta en la ciudad, de las que solo unas 200 son de nueva construcción. La inexistencia de oferta de pisos nuevos en el casco urbano o los precios elevados de los pocos que hay hace que muchos opten por buscar su residencia fuera. «Los vecinos van a otro sitio y pagan sus impuestos en otro lugar», decía Benito Iglesias, presidente de esa entidad.

Este año es posible que la tendencia cambie ligeramente con la continuación de proyectos parados durante largo tiempo, como el polígono de Náutica, y con el anuncio de nuevas promociones, como el que acaba de hacer Metrovacesa en la Gaiteira. Con todo, será difícil, ni a largo plazo, volver a los números previos a la crisis: en el 2006 se vendieron 1.935 pisos nuevos.