Sentido adiós a un hombre completo

.

En estos momentos, en que ya descansas en paz, tras una vida llena, me vienen a la memoria recuerdos de tu vida, que es parte de la mía. Tuviste la suerte de nacer en un hogar cristiano, el de tus padres, Faustino, ingeniero de minas y, tu madre, Piuca. Fuiste el quinto de siete hermanos.

En 1935 comenzaste tus estudios en el colegio de los Jesuitas, en el Balneario de Curia (Portugal). Fue un año mas tarde, en el 36, cuando nos conocimos, compartiendo clases y juegos en las distintas sedes de los Jesuitas en Curia, Camposancos y Bellavista.

Te licenciaste en Derecho por la Universidad de Santiago y opositaste al Cuerpo Jurídico Militar, terminando tu carrera como general. Acabada tu vida castrense, fuiste gerente de la Compañía de Tranvías y, más tarde, uno de sus socios. Durante tu larga carrera, también participaste en otras sociedades civiles y mercantiles.

Pero quien te debe agradecimiento es la ciudad de A Coruña, de la que fuiste alcalde. Recuerdo que llegaste con gran entusiasmo y sin grandes alardes, desempeñando el cargo con éxito. Creo que tu mejor logro fue la construcción de la presa de Cecebre. Jaime, has sido hombre de virtudes cristianas, destacaste por tu fortaleza física y moral. Eras amante de tu familia, supiste cuidar de los tuyos, de tu mujer Carmen, y de tus hijos, Yago y Peti, al igual que de tus nietos. Entre tus virtudes destacaría tu trabajo, voluntad, reciedumbre y afán de superación; tu don de gentes, optimismo y alegría; y saber ser amigo de tus amigos. Un hombre completo.

Eras un hombre valiente. Recuerdo que una noche estabas cenando en un restaurante de nuestra ciudad y entró un delincuente que se enfrentó al camarero. Tú te levantaste y le hiciste frente, lo que te supuso que te clavaran un puñal y tener que estar varios días ingresado en el Modelo.

Y ¡amigo Jaime! Siempre te estaré agradecido. Una tarde de verano, hace más de 60 años, me presentaste a mi mujer. Parafraseando a Alberto Cortez, algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Descansa en paz.

Autor Jaime Hervada Fernández-España (Alcalde de A Coruña desde febrero de 1974 a enero de 1976)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Sentido adiós a un hombre completo