Marea y PSOE prevén nuevos acuerdos en materia económica

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los socialistas ven muy posible un pacto para decidir el uso de los fondos del 2017 que el gobierno local dejó sin utilizar

29 mar 2018 . Actualizado a las 10:18 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el portavoz del PSOE, José Manuel García, se reunieron ayer por primera vez desde que ambos partidos aprobaron los presupuestos de este año. El encuentro no sirvió para cerrar nuevos pactos, pero sí para acercar posturas sobre los usos que se darán a los fondos que el gobierno local dejó sin ejecutar en el 2017. La cifra definitiva está por determinar, pero la baja inversión del Ayuntamiento durante los últimos dos ejercicios indica que será una cantidad millonaria. En todo caso, el portavoz del PSOE señaló que es «muy posible» que se alcance un pacto entre ambas formaciones, ya que ambas coinciden en que deberían destinarse a mejoras en los espacios públicos, centros deportivos y escolares, ampliación de zonas verdes, eficiencia energética y otras.

También el alcalde insistió en que, «máis aló de diferenzas de matiz», ambos partidos pueden llegar a puntos de encuentro si se centran en los intereses de la ciudad y en proyectos concretos.

García también se mostró dispuesto a apoyar la ordenanza de igualdad que prepara el gobierno local para implantar la paridad en los órganos municipales.

El portavoz socialista también insistió en su propuesta de crear un Consorcio Metropolitano de Transporte, y señaló que «está en manos del gobierno [local] apoyarlo». Ferreiro no descartó ese respaldo, aunque es probable que la Marea presente una enmienda a la propuesta de los socialistas.

El clima de posibles acuerdos contrasta con el ambiente preelectoral que ya se respira en la Marea, que la semana que viene presentará -como partido- su plan para Santa Lucía; y también contrasta con las críticas que el portavoz socialista deslizó hacia la falta de gestión del gobierno local y del concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, a quien recordó que tiene el área «más parada» del actual mandato municipal.