«La tienda de A Coruña será una de las más punteras de España»

Rodri Garcia A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los buenos resultados económicos del local de Cuatro Caminos permiten revertir los planes de cierre

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingos Esteves cumple dos años como director general de C&A para España y Portugal, un mercado en el que la firma holandesa posee 120 tiendas y que afronta con muy buenas expectativas tras abordar una profunda reestructuración. Tanto, que el anunciado cierre de la tienda de Cuatro Caminos, lejos de cumplirse, ha devenido en la apertura de uno de los locales más avanzados de España.

-¿Qué supone la reapertura de la tienda de A Coruña?

-Es un momento muy especial. Es el broche a un gran esfuerzo por convertirla en una de las tiendas más punteras y además refleja nuestro compromiso con Galicia, donde tenemos seis tiendas.

-¿Qué va a notar el cliente?

-Pretendemos mejorar la experiencia de compra y, para ello, hemos rediseñado la sala de ventas, prestando una especial atención al bienestar del cliente.

-¿Qué ha ocurrido para que en un año C&A pasara de anunciar el cierre de la tienda de A Coruña a este relanzamiento?

-El sector del retail vive una situación muy cambiante y debemos ajustarnos a las demandas del cliente y del mercado, aunque afecte a nuestros márgenes. Siendo más concreto, los resultados en Cuatro Camiños han sido muy positivos y nos han permitido negociar la renovación del contrato con el dueño del local en condiciones ventajosas. Por otro lado, Galicia nos ha brindado siempre una excelente acogida y era una gran opción para abrir una de las primeras nuevas tiendas.

-¿Estrenan etapa tras los cierres del año pasado?

-El 2017 fue un año de muchos desafíos. Reestructuramos la empresa y simplificamos los procesos para ganar eficacia y asegurar una rentabilidad positiva. El resultado en ventas ha sido muy bueno y ha contribuido enormemente a mejorar los resultados financieros. Por eso afrontamos el 2018 con ilusión reforzada. La climatología actual no es la ideal, pero confío en la gran profesionalidad de nuestros equipos.

-¿A qué tipo de cliente se dirigen las prendas de C&A?

-Uno de nuestros rasgos diferenciales es ofrecer moda para toda la familia y todas las etapas de la vida. Creemos que todas las personas tienen derecho a sentirse bien. Además, estamos dando un gran empuje a nuestra colección sostenible, #WearTheChange, que cada vez tiene más demanda y a la que respondemos con el mayor uso de algodón orgánico certificado a nivel mundial. Y somos la primera gran marca en lanzar camisetas con el prestigioso sello Gold Level Cradle to Cradle (C2C) CertifiedTM, que legitima que pueden ser devueltas al ciclo de nutrientes biológicos una vez utilizadas. Una solución innovadora de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

-¿Afecta más la aparición de nuevos competidores o el comercio electrónico?

-La entrada en escena de los actores low cost y del e-commerce han revolucionado el mercado y nos han obligado a todos a repensar las cosas. En C&A hemos incorporado el servicio Click & Collect, que permite hacer un pedido on-line y recogerlo en la tienda que elija el cliente (el 50 % de los compradores por Internet escogen esta opción). El crecimiento del 35 % en la venta on-line nos dice que estamos en el camino cierto.