¿Sufre gentrificación la Ciudad Vieja?

Los jóvenes pueden ser una alternativa en un barrio que se enfrenta a la despoblación y al envejecimiento


a coruña / la voz

El término todavía le suena extraño a muchos. Las primeras noticias sobre la gentrificación aparecieron asociadas a capitales como Londres. Ahora, el fenómeno también parece tocar a A Coruña. Este proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado, o en declive, que lleva a los residentes tradicionales a abandonarlo por la subida de los alquileres mientras lo ocupan clases sociales más adineradas, le debe su nombre al término inglés gentry, es decir, alta burguesía. «No noto una gentrificación exagerada. Lo que hay es un cierto inmovilismo», valora el arquitecto Carlos Pita.

El que fuera presidente de la delegación del COAG en A Coruña sí reconoce que hubo un intento: «Sucedió en el Parrote, la que se conoce como la milla de oro de la ciudad. Empezó a crecer. Las políticas iniciadas con Francisco Vázquez abrieron la Ciudad Vieja al negocio de las promotoras a las que se les permitía demoler edificios antiguos y subir alturas a los nuevos. Solo hay que ver una foto de la fachada de la zona en el 2010 y ahora. La crisis paró todo esto». Sin embargo, el corazón del barrio, continúa, quedó al margen. Con una población cada vez más mayor o que abandonaba los edificios deteriorados, llamados a una rehabilitación inasumible según el bolsillo.

De cinco años a esta parte, aseguran en una inmobiliaria abierta desde el 98, se nota un cambio de tendencia en los alquileres. «Hay más demanda para vivir aquí, sin duda. Pero, cuando el precio sube de los 500 o 525 euros, bajan los interesados. Los sueldos no permiten muchas alegrías», opina Gerardo Tellado, desde la inmobiliaria Versalles.

¿Cuál es el perfil de estos nuevos vecinos? «Vienen a instalarse aquí jóvenes, muchos estudiantes, que buscan pisos asequibles aunque las condiciones del inmueble no sean tan buenas», dice Carlos Pita. Tellado, apunta a otro perfil: «En el mercado del alquiler, el mayor porcentaje de candidatos es gente joven que viene de fuera a trabajar aquí. Es un referente para ellos. Inditex nos ha internacionalizado». Un interés que no se reproduce en los bajos comerciales, admite Tellado: «No es nuestro mejor momento». La falta de servicios e infraestructuras son para Pedro Roque, presidente de la asociación de vecinos, un impedimento a la hora de atraer y fijar población. Un vecindario que no solo venga a dormir, sino que haga vida en el castigado casco viejo.

«Quedou fóra do programa de modernización da Mariña -denuncia Pedro-. Unido ás carencias na rehabilitación, fano un lugar incómodo para vivir».

El problema de las herencias

Resalta el apego por el barrio de aquellos que llevan ahí toda la vida, y lamenta que hay una «bolsa de vivenda baleira» difícil de cubrir. «Moitos desfanse de propiedades por non poder acometer as obras. Os problemas máis grandes de herdanzas están na Cidade Vella».

Un informe estudió el fenómeno en la urbe

Un trabajo titulado Gentrificación tampoco es un nombre de señora en A Coruña, incluido en un proyecto que englobó a otras 14 ciudades, analizó entre el 2010 y el 2016 este proceso de metamorfosis urbana en el centro.

Pero, aunque las zonas de actuación del taller que se enmarcó en el Festival de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña circundaban la Ciudad Vieja, se centró en la Pescadería, Atochas y sobre todo Monte Alto, pero no incorporó al casco antiguo en la investigación. «El problema de la zona histórica herculina no es de gentrificación, es de degradación de las viviendas», apunta Carlos Pita.

Reprocha el arquitecto la falta de una «política de rehabilitación seria». Pedro Roque, de la asociación de vecinos del barrio, añade: «Vivimos unha dexeneración programada. Xa o adiantou Román Sanz Freire, do Idega, no seu estudo La destrucción del paisaje urbano en el centro histórico de A Coruña, do 2006. O despoboamento e o envellecemento dos habitantes son unha realidade. Isto quedou fóra da zona de expansión económica e comercial da cidade». Siendo, recuerda, el lugar en el que nació esta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Sufre gentrificación la Ciudad Vieja?