El gobierno local se compromete a reparar el 7,5 % de los pasos de cebra

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Antes del fin del mandato habrán mejorado 235 de los 3.100 que hay en la ciudad

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento pretende tener reformados un total de 235 pasos de peatones de la ciudad antes de que finalice el actual mandato. Así lo explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que presentó un plan denominado «Paso a paso» para reformar ese tipo de estructuras en A Coruña.

El edil indicó que los trabajos empezaron hace ya un tiempo y que se han renovado ya 130 de ellos. Restan otros 105 que se irán haciendo progresivamente, siempre que el clima lo permita, hasta mayo del año próximo.

Los trabajos realizados se acometieron principalmente en los últimos meses, cuando se cerró el contrato de mantenimiento correspondiente. De junio del 2015 a junio del 2017 el gobierno local había renovado, según sus propios datos en esa última fecha, 19 pasos de cebra, por lo que los 111 restantes se arreglaron desde entonces.

El dato ofrecido ayer por Xiao Varela contrasta con el que el propio gobierno local aportaba en febrero de este año. Según la información transmitida entonces a lo largo de los dos últimos años se pintaron en la ciudad «más de mil pasos». Las cifras desgranadas ayer por Varela son considerablemente menores.

Las obras a desarrollar, explicó el concejal, no se limitarán solo a la pintura sino que, tal y como se está haciendo, se llevará a cabo el fresado y la reposición del firme en cada punto, además de la pintura en cada uno de los puntos.

Los trabajos se desarrollan durante el horario nocturno para evitar afecciones al tráfico. El edil pide comprensión con las posibles molestias que generen las obras.