El Puerto redujo un 70 % los pagos a miembros del consejo en cinco años

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Perciben 486 euros por sesión, a una media el año pasado de 1.401 euros cada uno

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El máximo órgano de dirección de la Autoridad Portuaria de A Coruña es su consejo de administración. Ese organismo está compuesto por 15 miembros que asisten a reuniones periódicas - en el 2017 fueron cuatro- y que tiene entre sus atribuciones aprobar los presupuestos de la entidad, el plan de empresa, las inversiones y concesiones de dominio público, entre otras.

Por asumir esos trabajos los consejeros perciben, cada uno de ellos, 747 euros brutos por sesión, es decir, 486 euros netos, salvo los representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio -Antonio Fontenla y Luis Lamas, este último ya no está-, con 605 euros netos porque su sistema de retenciones es distinto.

En estos dos últimos casos lo que perciben los consejeros, por decisión de estos, se ingresa en las arcas de las entidades a las que representan, no en su cuenta. Lo mismo hace José Ramón Piñeiro, representante de UGT, que dona al sindicato su retribución. Hubo quien decidió renunciar a ella y no percibe remuneración por su trabajo, es el caso del representante del Ayuntamiento, Xiao Varela.

El presidente del Puerto y su director participan en el consejo, pero no cobran. Sí lo hacen los representes del Gobierno central (Jorge Atán, subdelegado del Gobierno, y Consuelo Castro, abogada del Estado), Puertos del Estado (Álvaro Mora Paulete), el sector de la pesca (Juan Carlos Corrás) y la Xunta (María del Mar Sánchez, secretaria xeral de Medios; Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente y María Isabel Concheiro, conselleira de Mar), así como el capitán marítimo, Gustavo Ortega Romero, y el representante de Arteixo (allí está el puerto exterior), Luis Alberto Castro.

En total, el Puerto dedicó a pagos al consejo de administración 31.410 euros brutos en el 2017, poco más de 21.000 euros netos. En el 2010, por ejemplo, se abonaban casi 70.000 euros netos. Ahora se celebran menos consejos y además, desde el 2012 y a propuesta del presidente, Enrique Losada, se cambiaron las normas: antes se podía no acudir y delegar el voto, cobrando igual, ahora solo ingresa quien acude. Además, también desde ese año se rebajó un 14 % la remuneración. Así, la media el año pasado fue de 1.401 euros por consejero. Los que más cobraron percibieron 1.944 euros netos (Atán, Concheiro, Mora, Ortega y Castro Rey) y la que menos, 972 euros, Beatriz Mato.

La ley estatal permite unos pagos máximos a consejeros de 6.854 euros brutos anuales. El Puerto de A Coruña abonó el año pasado menos de la mitad de esa cifra por consejero.

Según las informaciones públicas de otras autoridades portuarias españolas -dependientes todas de Puertos del Estado, organismo de Fomento- en el 2016 el Puerto de Cartagena pagó a sus consejeros 87.959 euros brutos; el de Gijón, 71.192 euros; el de Avilés, 66.000 euros; y el de Valencia, 44.000 euros. En ese mismo ejercicio la Autoridad Portuaria coruñesa pagó por el trabajo de sus consejeros 29.915 euros, también brutos. En el 2015 fueron 38.887 euros.