El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento contra la anulación de 12 nombramientos de altos cargos

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En principio todos los funcionarios afectados deberían volver a los puestos que tenían antes del nombramiento, pero la mayoría están ocupados

22 mar 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento y algunos de los afectados contra una sentencia del TSXG que anulaba el nombramiento de 12 funcionarios municipales en el 2014.

Los nombramientos habían sido aprobados por el anterior gobierno local del PP, pero el recurso contra su anulación fue presentado por el ejecutivo municipal de la Marea, después de que la sentencia del TSXG se conociese en marzo del 2017.

Cuando se conoció ese dictamen, siete de los funcionarios nombrados por los populares continuaban en los mismos puestos, otros cinco habían sido cesados tras el cambio de gobierno de mayo del 2015, pero todos ellos seguían trabajando en el Ayuntamiento con distintas responsabilidades.

La sentencia del TSXG daba la razón en todos sus puntos al recurso presentado por un colectivo de 24 funcionarios, entre ellos el anterior jefe de la Policía Local, Antonio Alfeirán, contra un dictamen previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña que consideraba legales los nombramientos aprobados por el PP.

Está por ver cómo se ejecuta ahora la sentencia. En principio todos los funcionarios afectados deberían volver a los puestos que tenían antes del nombramiento, pero la mayoría están ocupados, lo que podría dejarles sin destino de manera temporal.

Este no es el primer revés judicial que sufre el Ayuntamiento en materia laboral, ya que los tribunales han anulado por irregularidades los nombramientos de parte de los jefes de servicio del área de Urbanismo, que fueron aprobados durante el actual mandato, con sentencias contrarias al Ayuntamiento tanto en el Contencioso como en el TSXG.