El IMCE dispuso en el 2017 de dos millones más de lo previsto en los presupuestos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El ente que organiza las fiestas y actos culturales contó con 6,5 millones frente a los 4,5 que figuraban en las cuentas

22 mar 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la entidad responsable de organizar las fiestas, conciertos y otros actos culturales que tienen lugar en la ciudad, dispuso el año pasado de 6,5 millones de euros, casi dos más que los 4,54 que se preveían en los presupuestos de ese año. En términos relativos, el aumento es del 37,33 % sobre la cifra inicial.

Al cierre del ejercicio, las obligaciones reconocidas del ente ascendían a casi 5,7 millones de euros, lo que supone que arrastra un remanente para este año de unos 850.000 euros.

Las cifras son similares a las registradas en el 2016, aunque el año pasado se produjo un incremento del gasto destinado a festejos y actividades culturales. Según los datos del ejercicio 2016, en aquel año se habían incluido en el presupuesto 4,24 millones de euros para el IMCE, pero finalmente dispuso de casi 5,5 millones. El incremento relativo fue de más del 25 % sobre la cifra inicial.

Gasto polémico

El gasto en fiestas ha sido uno de los principales caballos de batalla políticos durante los últimos años. Durante el anterior mandato, toda la oposición consideraba que se destinaban demasiados fondos a esas actividades, aunque las cifras definitivas eran similares a las actuales y la dureza de las críticas por parte del PSOE y el BNG ha bajado de tono. Según los datos municipales, el gasto en el festival Noroeste Pop Rock del año pasado ascendió a algo más de 362.000 euros, una cantidad superior a los 250.155 euros que costó el Noroeste del 2014, que la Marea Atlántica había tachado de millonario. Claro que también el PP ha variado su posición con respecto al gasto en fiestas. Cuando ostentaba el gobierno defendía esos desembolsos como inversiones con impacto positivo en el turismo, mientras que ahora también considera que se dedican demasiados recursos a ellas.

El gobierno local nombra a una funcionaria de deportes para organizar fiestas

El gobierno municipal ha aprobado una resolución por la que una funcionaria de carrera, que hasta ahora prestaba sus servicios como técnica superior en el área municipal de Deportes, pasará a tener asignadas «funcións relativas á xestión e coordinación da programación de festas, baixo a dependencia directa do director [de esa área municipal] ou, no seu defecto, do presidente do IMCE», es decir del concejal de Culturas, José Manuel Sande. Este cambio, que ha causado cierta sorpresa entre el personal de esa entidad, fue solicitado por el director de área tras la conformidad del citado concejal, según figura en el documento que se aprobará en el consejo rector del mencionado Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).