El sector hostelero teme que las pistas de esquí resten turistas a la ciudad en Semana Santa

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

LOLITA VAZQUEZ

La situación meteorológica unida a una Semana Santa más temprana que otros años hace que Rafael Benito, presidente de los hosteleros coruñeses, se muestre precavido en cuanto a cifras de ocupación

21 mar 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

La situación meteorológica prevista para los próximos días, casi más propia de fechas invernales que primaverales, unida a una Semana Santa que este año cae más pronto que en anteriores ocasiones hace que Rafael Benito, el presidente de los hosteleros coruñeses, se muestre precavido a la hora de hablar de las cifras de ocupación previstas en la ciudad y apunte a las confirmaciones de última hora como uno de los factores determinantes para igualar los datos del año anterior. «El turista cada vez más toma la decisión a última hora, y sobre todo se fija mucho en el tiempo que hace en los diferentes puntos de España a la hora de elegir destino. Y entre el tiempo, que está bastante mal, y lo temprano que ha caído la Semana Santa, nos va a costar llegar a unos objetivos como los que conseguimos el año pasado», aseguró.

Esta Semana Santa los competidores de A Coruña a nivel turístico no serán otros puntos de España en los que el visitante pueda disfrutar de sol, mar y gastronomía, sino que la nieve se sitúa como el gran rival a batir. «Competimos más que nunca con las pistas de esquí, que están abiertas en todo el país y también en el extranjero, y la gente quiere seguir aprovechando la temporada de nieve», explica. A pesar de que se muestra cauto con las previsiones, Rafael Benito reconoce que barajan un posible descenso tanto en ocupación como en rentabilidad. «Lo que estamos trabajando es en mantener al menos el precio medio de las habitaciones», comentó.

La ocupación del 71 % registrada durante la Semana Santa del 2016 aumentó hasta el 87 % en las mismas fechas del año siguiente. Por su parte, el precio medio por habitación, que se situaba hace dos años en 70 euros, alcanzó en el 2017 los 79. Para el presidente de los hosteleros coruñeses, esta mejora de las cifras viene motivada por el trabajo mancomunado que se está realizando desde el sector privado y el Consorcio dentro del Plan Estratégico de Turismo con el que se fijaron el objetivo de convertir a A Coruña en el 2020 en una de las ciudades españolas con más afluencia de turistas.

«Hay una situación de colaboración e interlocución muy buena, y tenemos por delante el reto de situar al turismo en cifras mucho más altas, no tanto en ocupación sino en rendimiento por habitación», sentenció Benito.