Alfonso Molina tendrá más zonas verdes en Elviña y paradas de bus más seguras

Fomento acepta parte de las alegaciones al proyecto


A Coruña / La Voz

El proyecto de trazado para la renovación de Alfonso Molina ya está definitivamente aprobado. Es un paso más, necesario, antes de poder empezar las obras, para las que faltan todavía otros tres trámites: las expropiaciones y cesiones de suelo, el proyecto de ejecución y la licitación y contratación de la obra.

El proyecto que acaba de cerrarse especifica cómo será la avenida. Cuáles serán las zonas y servicios afectados y qué cambiará y qué seguirá igual. En lo esencial no varía el proyecto que se pactó entre Fomento y el Ayuntamiento en julio del 2016. En esencia: 11 carriles en su parte más ancha, nuevos enlaces con San Cristóbal, acceso al Ofimático y zonas verdes y sendas peatonales en ambos lados, además de la pasarela de Pedralonga y otra, sobre el enlace hacia Pocomaco, que dé unidad a las sendas que van por esa margen de la vía.

Lo que faltaba por aclarar era qué iba a hacer Fomento con las alegaciones presentadas, 34 en total, nueve de instituciones públicas (Xunta y Ayuntamiento) y 25 de particulares y empresas. Muchas de ellas han sido aceptadas y serán incorporadas no en el presente documento, pero sí en el proyecto de ejecución que se elaborará.

Servicios

Oleoducto y agua. Durante la obra se repondrá el oleoducto de CLH que pasa bajo el asfalto y se ampliará la estructura sobre las líneas de ferrocarril. También se moverá un pilar de la pasarela de Pedralonga para evitar afecciones a la red de Emalcsa.

Accesos

A la Seat y Lidl. En el plan inicial esos accesos desaparecían desde Alfonso Molina, pero desde Fomento indican ahora que se estudiará mantenerlos.

AC-10

Carril de aceleración. Se estudiará también añadir un carril de aceleración en el enlace con la carretera del puerto (AC-10) para mejorar la seguridad en la incorporación a la avenida.

Ofimático

Con el Ayuntamiento. El acceso al Ofimático, ya contemplado en el plan previo, se construirá de forma coordinada con el Ayuntamiento para adaptarse a las demandas de este.

Patrimonio

Más protección. Patrimonio había pedido que se aumentara la protección a ciertos elementos. Se tendrá en cuenta el diseño de la Seat para las tipologías de las pasarelas allí ubicadas. El hórreo del Carrefour y las características propias del núcleo de Elviña, con su crucero e iglesia, también serán tenidas en cuenta durante la ejecución de la obra, que costará 19,1 millones de euros, 21 millones con los correspondientes impuestos

Sendas peatonales

Algunos ajustes. Tal y como pedía el Ayuntamiento, se revisará el diseño de las sendas peatonales y ciclistas para hacerlas más seguras y se modificará el trazado de alguna de ellas.

Paradas de bus

Más accesibles. También se acepta la petición de variar las paradas de buses, ahora más accesibles desde los itinerarios peatonales y con una mayor seguridad para los usuarios.

Ajardinamiento

Elviña y enlace a Pocomaco. También se ajustará la definición de zonas verdes en el interior del núcleo de Elviña y se mejorará el ajardinamiento en el espacio disponible entre el enlace del polígono de Pocomaco y la vía del tren.

En esencia, Fomento acepta buena parte de las alegaciones del Ayuntamiento y de la Xunta. En rueda de prensa el alcalde, Xulio Ferreiro, dijo desconocer la respuesta del ministerio a las alegaciones municipales, criticando que se hiciera pública la aprobación antes de comunicar al Ayuntamiento la decisión tomada. «O que agardo é que este proxecto pronto sexa unha obra, un proxecto realizado, e agardo poder velo ao detalle, máis alá das fotos dunha nota de prensa», criticó ayer Ferreiro.

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