«No siempre se protege al menor si se retira al maltratador la patria potestad»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El juez de Violencia de Género pide mayor agilidad en los Juzgados de Familia

17 mar 2018 . Actualizado a las 11:01 h.

En muchas ocasiones, los jueces o fiscales de Familia o de Violencia de Género «actúan con automatismo» y no resuelven los casos de manera individualizada. Demasiadas veces, «no se escucha como se debiera al menor para resolver si su padre maltratador puede o no tener la patria potestad». La Justicia «cojea en cuanto a equipos multidisplinares». Hay casos en los que un proceso de divorcio que dormita durante meses en los atascados Juzgados de Familia provoca episodios de malos tratos. Estas son algunas de las opiniones que se escucharon ayer en la Fundación Barrié en el transcurso de las Jornadas de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados.

A lo largo de toda la jornada, jueces, fiscales y abogados confiaron los problemas a los que se enfrentan en su trabajo diario. Y por lo que dijeron, son muchos. Miguel Filgueira, magistrado del Juzgado de Violencia contra la Mujer de A Coruña, lamentó que se actúe «de manera automática». Porque «no siempre se defiende al menor o se busca lo mejor para él retirando la patria potestad al padre maltratador». Para él, hay que estudiar los casos de manera individualizada, escuchar al menor y tomar la mejor decisión. Destacó también el colapso que sufren los Juzgados de Familia, que en ocasiones derivan en situaciones de malos tratos. Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género, es de la misma opinión. «No estamos de acuerdo en la suspensión directa de la patria potestad a todos los condenados por violencia familiar», dijo.

Falta de medios

Fernando Martínez, fiscal de Violencia de Género, lamentó, por su parte, la falta de medios humanos. «Cojeamos en los equipos multidisciplinares que protegen al menor», sentenció.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores Lozano, se refirió a los problemas que se puede encontrar un ciudadano que reside en un lugar, villa o municipio que no tenga Juzgados de Familia y se tengan que desplazar kilómetros. Para ella, «esa gente tiene muchas más probabilidades de que su divorcio se haga mal». Además, reivindica jueces especializados en Familia en las Audiencias Provinciales.

Pilar Cortizo, codirectora de las jornadas, manifestó que «los modelos de familia y las relaciones familiares cambian, por lo que también lo ha de hacer el Derecho respondiendo a las nuevas dudas que surgen. Hemos recogido en el programa algunos de los temas que más han variado en los últimos años o que se empezarán a tener en cuenta como nuevas herramientas en mediación, la segunda oportunidad, los planes de parentalidad y la mediación familiar».