Detienen a toda la directiva de una asociación cannábica y les incautan 1.300 plantas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ELVIS GONZALEZ | efe

La policía localizó a los tres responsables porque olvidaron el recibo de una pizzería junto a la platación. En el establecimiento descubrieron quién había realizado el pedido

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres personas que forman la junta directiva de una asociación cannábica de A Coruña fueron detenidas por comerse una pizza. Literal. Olvidaron el recibo de una pizzería junto a una plantación de marihuana en la zona de A Zapateira, en A Coruña. Los agentes se pusieron en contacto con el establecimiento y fue así como descubrieron quién la pidió y a qué domicilio la enviaron.

A partir de ahí, el asunto lo asumió la Policía Nacional, que en los registros se incautaron de 1.300 plantas de marihuana, 900 gramos de cogollos y otros 300 de hachís.

Las investigaciones se centraron en una asociación que había fijado su sede y domicilio social en el bajo de un edificio situado en Fonteculler, en la localidad coruñesa de Culleredo, donde los promotores alquilaron otros dos locales colindantes.

Estos promotores, a los que se les atribuyen delitos contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico, se inscribieron en el Registro de Asociaciones dependiente de la Xunta con el fin de cumplir los trámites administrativos necesarios para el inicio de sus actividades.

Seguidamente y tras recibir el visto bueno administrativo autonómico, acondicionaron varios locales para instalar una plantación de marihuana y trataron de ocultar sus actividades ilícitas simulando ser una asociación con apariencia legal.

Cuando lograron su primera producción de cannabis abrieron las puertas de la asociación a la inscripción de socios, donde se anotaron unas 35 personas.

En el momento de la entrada y registro estaban en los bajos de la asociación el presidente, el secretario y el tesorero, que habían habilitado el espacio como sede social e instalado sistemas de ventilación, iluminación, riego y temporización necesarios para el cultivo de marihuana en cantidades importantes.