El párking del Parrote bajará su precio en abril y los demás aún no saben qué tarifas aplicarán

El consistorio ofrecerá descuentos a los residentes

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A Coruña / La Voz

En teoría desde el pasado mes de diciembre hay un acuerdo cerrado con los tres aparcamientos subterráneos del entorno de la Ciudad Vieja, los del Parrote, Marina Coruña y la Maestranza.

Vecinos del casco histórico contaron ayer su experiencia en las búsqueda de alternativas para dejar sus coches una vez entre en vigor la prohibición definitiva de estacionar en las calles interiores. El párking del Parrote es el único que, por su cuenta, empezará a ofrecer descuentos relevantes sobre sus tarifas habituales desde el mes que viene. Allí actualmente se pagan 155 euros al mes por disponer de un espacio las 24 horas del día.

Desde abril pasará a costar entre 120 y 125 euros, aún por determinar. La rebaja no será para los residentes, sino para todos los potenciales clientes del subterráneo, que era con diferencia el más caro de los del entorno. Ayer no sabían especificar si además se hará un descuento especial a los habitantes del casco histórico.

En el párking de la Maestranza la tarifa que ofrecen actualmente es de 110,90 euros mensuales para contratos anuales -por temporadas menores es más caro-, y no tienen constancia de que exista ningún acuerdo para rebajar los precios en un futuro a los residentes.

Finalmente, el más económico de los subterráneos, el de Marina Coruña -al lado del Oceanográfico- ofrece sus plazas por 80 euros al mes. En su caso, también sin concretar la cuantía, sí indican que hay una negociación abierta para fijar un precio más económico a quienes viven en la Ciudad Vieja.

En total, los tres aparcamientos cuentan con 1.245 plazas, aunque no es esa la oferta real. Una buena parte, en torno a la mitad, no se alquilan, sino que están habilitadas para dar servicio en rotación. Del resto ya hay un buen número ocupadas. Con todo, siguen quedando cientos libres para atender la posible demanda vecinal.

También es posible finalmente que muchos opten por la bolsa de aparcamiento reservado que prepara el Ayuntamiento en el perímetro exterior del casco antiguo coruñés. La intención es concentrar todo el estacionamiento en un único punto, indicaba el miércoles el concejal Xiao Varela, para facilitar la vigilancia y evitar que conductores sin tarjeta de residente puedan usarlo.

Quedan, con todo, muchas dudas por resolver. Los comerciantes, por ejemplo, quieren que también queden plazas en rotación y tarjetas para ellos aunque no vivan en la Ciudad Vieja y desean también que se flexibilice el horario de carga y descarga, que finalizaría a las once de la mañana. En otras ciudades se permiten también por las tardes operaciones de carga que, según el plan, no tendrían cabida en A Coruña.

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