Carlos Bau: «Sigo añorando a Enrique Urquijo»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El músico coruñés rinde tributo en directo a Los Secretos y Hombres G este viernes en el Forum Celticum

14 mar 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

Carlos Bau es un enamorado del pop de los ochenta. Basta con escuchar sus canciones para darse cuenta de la influencia de la música de aquella edad de oro del pop español. Pero su pasión va más allá, y este viernes rinde tributo a Los Secretos y Hombres G en directo, a las 23.00 horas, con entrada libre, en el Forum Celticum.

-¿Qué tienen estos grupos que no encuentres en los de ahora?

-Para mí siempre han significado mucho en mi manera de afrontar mi carrera como músico. De hecho, sigo echando de menos a Enrique Urquijo. Creo que su legado es incomparable y, afortunadamente, todavía perviven sus canciones. Tuve la suerte de telonear en su momento tanto a los Secretos como a Hombres G. Tienen la misma manera de entender la música que yo tengo y son las bandas con las que crecí. Respecto a los grupos actuales, hay algunos que sí que tienen encanto, pero soy muy nostálgico con la música. Echo de menos aquella magia de los ochenta. Será que me estoy haciendo mayor.

-Pero son dos grupos muy distintos, unos tiran por el lado nostálgico y los otros son fiesta pura y dura.

-Sí, pero los dos coinciden en algo que para mí es fundamental: hacer buenas canciones. Es imposible que un artista se mantenga tantos años con éxito sin tener un buen puñado de grandes temas. Y los Secretos están celebrando su 40.º aniversario y Hombres G deben de llevar terintaytantos. El secreto son sus canciones, que quedan para siempre.

-¿Cambió mucho la cosa en los Secretos con la muerte de Enrique Urquijo?

-Los que les seguimos de toda la vida vemos que es algo diferente. Enrique era un talento único, y Álvaro es también un gran compositor. Lo perfecto era cuando estaban juntos. Sin Enrique no son mejor ni peor, pero sí son algo distinto. De todos modos ahí está la esencia del grupo, que son las canciones. El gran mérito es haber sabido sobrevivir a la muerte de Enrique. Han pasado casi veinte años y siguen en plena forma.

-¿Cómo reacciona el público ante este repertorio?

-Alucino, porque se dan cita distintas generaciones. Están los que pasamos de los cuarenta y que recordamos aquella época, pero ves también a algunos padres que vienen con sus hijos, y les ves cantar Sufre mamón, Déjame o Pero a tu lado. Eso demuestra que es música que supera mentalidades, barreras de edad y generaciones. Y que hay padres que han sabido inculcarles buena música a sus hijos, que no todo va a ser reguetón. Además, actuamos en el Forum Celticum, que tiene una magia especial para mí porque siempre hemos llenado la sala y la gente está súper entregada.

-Va con su banda...

-Sí, con 80 razones, formamos un quinteto muy completo. Llevamos ya más de cuatro años juntos con la misma formación.