María Figueiral Prada: «He querido mostrar la crisis desde el otro lado del cartel de 'Se vende'»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Plasma en su libro el duro proceso de liquidación de un negocio familiar de más de 40 años

12 mar 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

María Figueiral es periodista aunque no quiera. Abandonó el ejercicio práctico de la profesión cuando surgió el «desamor con el mundo de la comunicación». Pasó entonces a trabajar en la empresa de mobiliario de cocina y baño que tenía su familia y que fue durante cuarenta años un referente en toda Galicia, llegando Figueiral -que así se llamaba la empresa- a tener establecimientos en Ourense, Lugo, Vigo y en A Coruña, en Juan Flórez. La crisis se llevó por delante este negocio, como tantos otros. María ha recogido el largo y doloroso proceso de liquidación de la empresa en un libro que ha titulado Cartas de ajuste, en el que cuenta las cosas tal cual, sin esparcir culpas ni tirar del victimismo: «En mi casa las cosas funcionan así, hay que asumir los errores y enmendarlos. Eso me enseñaron mis padres», cuenta Figueiral.

-¿Otro libro sobre la crisis?

-Pero es un libro humano, no de economía. Habla de la crisis, pero lo que cuenta es la historia de una familia, de mi familia, abocada a cerrar su negocio después de cuarenta años de trayectoria exitosa. El final no hacía justicia a lo anterior.

-¿Qué la llevó a ponerlo por escrito?

-Al principio fue como una necesidad muy visceral. El día que me tocó colgar el cartel de «Se vende» en el escaparate de la tienda de Juan Flórez sentí la necesidad de volver a escribir, cosa que llevaba tiempo sin hacer.