El gobierno local lleva 14 meses sin hacer públicos los contratos menores

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quián

Solo un pequeño porcentaje es accesible desde la web del perfil del contratante

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:20 h.

El gobierno local de la Marea aseguró desde su llegada a la alcaldía que la transparencia sería una de sus señas de identidad. En marzo del 2016 se aprobó una instrucción de transparencia que se comprometía a hacer de ese concepto «un dos eixos da mellora da xestión pública», considerando que mejorando el acceso a la información pública «poden resolverse moitos dos problemas dos que adoece a imaxe das institucións públicas», dice la instrucción municipal.

Como vehículo para mejorar el acceso a la información el gobierno local habilitó una web de transparencia que, sin embargo, hace meses que dejó de actualizarse en determinadas materias, sobre todo en contratación y ejecución presupuestaria.

En el caso de los contratos menores, el último listado hecho público por la Marea en esa web se corresponde con el segundo semestre del 2016. De los 14 meses siguientes no figura ninguno. Desde el consistorio indicaban tiempo atrás que muchos están disponibles en el perfil del contratante, una web específica para contratación. Sin embargo, desde enero del 2017 hasta ahora solo figuran 236 contratos menores publicados, la octava parte de los que se firman anualmente en A Coruña. En el 2016, por ejemplo, fueron casi 1.600.

El gobierno local cree, por su parte, que nunca tanta transparencia hubo. «Os grupos municipais teñen acceso a todos os expedientes que requiren», dicen, y citan la web de transparencia como instrumento para todos los vecinos, que además pueden ver los plenos en streaming y acudir a los Dillo Ti, entre otras cosas. «A transparencia é unha liña de acción de primeira orde», dicen. 

«No se puede transmitir que eres transparente sin serlo, la política de gestos está muy bien, pero hay que ir más allá, y hay un volumen elevadísimo de contratos menores que no se publican», decía ayer el portavoz del PSOE, José Manuel García.

«Hai cousas que non se publican e díxose que se ían publicar, coma os decretos», lamenta la edila del BNG, Avia Veira.

«Mucha instrucción de transparencia y están incumpliendo la ley: ni publican los contratos, ni facilitan datos ni dan los expedientes como les pedimos», dice la portavoz del PP, Rosa Gallego, que pone como ejemplo de sinsentido las quejas del gobierno local por que se hicieran públicas las actas, precisamente, de la comisión de transparencia.

A la cola en los listados internacionales de transparencia

La asociación Transparency International es una entidad dedicada a combatir la corrupción a nivel global midiendo los niveles de transparencia en la gestión pública. También lo hace a través de delegaciones nacionales que evalúan distintos aspectos de las Administraciones para valorar sus actuaciones.

Así, desde el 2008 cada cierto tiempo publica el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITE). En esos listados A Coruña casi siembre ha estado por encima de la media nacional. El año pasado, sin embargo -tras tres años sin elaborar el estudio-, la ciudad cayó por debajo de esa media.

La entidad evalúa un total de 110 grandes municipios -salvo en el 2008, cuando fueron cien- y A Coruña ocupa actualmente el puesto 90, con 83,1 puntos sobre una media nacional de 89,7. En esa misma lista Vigo figura en el puesto 28, con casi cien puntos.

A Coruña llegó a ocupar el vigésimo lugar en ese ránking en el año 2009, después fue perdiendo posiciones. En el 2014 figuraba como 73. El año pasado Ferrol también tenía mejores indicadores de transparencia que A Coruña (puesto 83). Pontevedra, Lugo y Ourense están por debajo. Estos dos últimos municipios son los peor puntuados de los que la entidad analiza en Galicia. Ocupan, con la misma puntuación (71,9) el puesto 100 del listado.

Transparency International valora seis aspectos en cada caso entre 0 y 100 puntos. La peor nota (66,7) la saca A Coruña en dos materias: transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, y también en derecho de acceso a la información.