Un desierto en obras espera a las 200 familias cooperativistas del Ofimático

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La Xunta licita sus 40 pisos e insta al Ayuntamiento a cumplir el acuerdo vigente

10 mar 2018 . Actualizado a las 15:07 h.

El gobierno local de A Coruña ha roto todos los compromisos que tenía con las 200 familias de cooperativistas que han construido sus viviendas en el Ofimático. En julio del 2016, el Ayuntamiento firmó un protocolo con la Xunta y los promotores del parque en el que se comprometía a terminar las obras imprescindibles para darles las licencias de primera ocupación en el primer trimestre del 2017. Esos trabajos no han terminado y el gobierno local sigue sin concretar una fecha para que estén finalizadas.

Pero incluso si el gobierno local cumpliese su compromiso mañana, con un año de retraso, los cooperativistas tendrían que vivir en unos edificios rodeados de un erial con obras a medio terminar por tiempo indefinido.

El pacto firmado por el Ayuntamiento incluía un calendario en el que se comprometía a modificar el plan parcial del polígono y redactar un nuevo proyecto de urbanización a lo largo del 2017, con el fin de iniciar los trabajos en el último trimestre del año.

Pero nada de eso se ha hecho. Se desconoce en qué fase están la redacción del proyecto de urbanización y la modificación del plan parcial. Lo que sí se sabe es que el citado calendario preveía que ambos procesos se iniciasen en septiembre del 2016 y finalizasen en los dos últimos trimestres del 2017. Es decir, que requerirían al menos un año de tramitación, sin tener en cuenta la duración de las obras posteriores.

Por lo tanto, si los cooperativistas pudiesen entrar mañana a vivir en los apartamentos que han construido, aún tendrían que residir durante muchos meses en ese erial de obras inacabadas que es el parque Ofimático, sin tiendas de alimentación o productos básicos, conexiones con el transporte público o espacios de ocio en las inmediaciones.

Eso suponiendo que el Ayuntamiento pueda otorgar las licencias de primera ocupación, porque hay muchas dudas sobre la seguridad jurídica del polígono.

Las tienen los promotores. Desde la asociación Aproinco 2010 advirtieron de que las licencias «no van a poder darse, y si las dan podrían ser anuladas por cualquier tribunal», si no hay una «garantía jurídica» de que se va a urbanizar la totalidad del ámbito. Advirtieron que sin esa garantía, las viviendas no cumplirían la nueva ley del suelo y otros reglamentos, por lo que instaron al gobierno local a «dejar de engañar» a los cooperativistas y a cumplir el protocolo firmado en el 2016 para reactivar los trabajos.

La Xunta licita su edificio

La Xunta tiene unos temores similares. La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, manifestó ayer su «profunda preocupación» por la situación del Ofimático, e instó una vez más al gobierno local y al alcalde, Xulio Ferreiro, a convocar una reunión con todas las partes implicadas.

Vázquez criticó que, a pesar de que la Xunta es la propietaria mayoritaria de suelo, el Ayuntamiento no le está facilitando datos sobre los trámites, y advirtió que el incumplimiento del protocolo firmado en el 2016 puede originar «unha inseguridade xurídica importante», ya que no está urbanizando todo el ámbito.

La conselleira informó además de que ya han licitado la construcción del edificios de 40 viviendas sociales que su departamento impulsa en el Ofimático. Está previsto que las obras comiencen en unos cinco meses y duren dos años. La Xunta invertirá 5,5 millones en la construcción, que tuvo que retrasarse después de que el Ayuntamiento denegase la licencia nueve meses después de que fuese presentada. Vázquez confió en que esta vez, solventados los requerimientos municipales, el permiso se conceda en el plazo mencionado.