Los tutores de la sanidad «aprenden» a sobrevivir

Una jornada reúne a los más de 80 profesionales que tutelan a los residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología


A Coruña / la voz

Más de 80 profesionales sanitarios son los tutores de los residentes del área sanitaria de A Coruña, los médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos que están completando su formación para hacerse especialistas mientras trabajan en los hospitales y centros de salud.

Para ellos se celebró en el Hospital de Oza una jornada de descriptivo título: Cómo sobrevivir a ser tutor. «El tutor es, en realidad, un mentor, su trabajo va mucho más allá del aspecto formativo o académico, cuando un residente tiene un problema, a quien recurre es a su tutor», explica Rosario López Rico, presidenta de la comisión de docencia del área sanitaria coruñesa, para poner en valor «una tarea totalmente desinteresada y más importante de lo que se cree».

 Aunque el plan formativo se elabora entre los miembros de cada servicio al que van a estar asignados, son los tutores los que realizan, por ejemplo, los planes de acogida a cada mir, eir, fir o pir (médico, enfermero, farmacéutico o psicólogo interno residente) que llega al área coruñesa, y se encargan además de las rotaciones, y también del control de evaluaciones.

En el encuentro, para intercambiar experiencias y debatir sobre los problemas que se encuentran, participaron profesionales del área que han asumido ese papel, como González Manso, Vázquez Barro, Jesús Herranz, Ricardo Calvo, Belén Rodríguez, Rita Jácome, Javier de Toro, Alfonso Solar, Javier Maestro, Antón Fernández, Herminia Ramil o Cristina Iglesias. Realizaron incluso recreaciones, y se tocaron temas como la compatibilización del trabajo asistencial y docente, las herramientas de ayuda, la organización de la docencia o cómo ha ido cambiando el papel de las tutorías en ámbitos como la atención primaria. Me pierdo entre papeles, por ejemplo, fue otra de las ilustrativas charlas ofrecida por el tutor de los alumnos de Radiodiagnóstico, González Manso, a los guías de los especialistas del mañana.

 «Son el referente, dentro del cuadro docente para los jóvenes profesionales», insiste la responsable de docencia, ya que cada año son un centenar de recién titulados los que se incorporan a esta aula de práctica laboral, algunos durante cinco años, a los que, además, se suman los cerca de 120 alumnos que completan el último curso de Medicina en el Chuac, los mir-0.

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