«A Coruña ten nome de muller»

Desde las diez de la mañana se sucedieron las actividades en una jornada festiva en la ciudad

Día de la mujer 8 de marzo
manifestación Asamblea Galegas 8M
Huelga de mujeres
Día de la mujer 8 de marzo manifestación Asamblea Galegas 8M Huelga de mujeres

a Coruña / La Voz

Hacía frío en el Parrote a las diez de la mañana de ayer. Un grupo de mujeres del colectivo de sordos lucía coloridas pañoletas mientras sus manos hablaban. Se preparaban para participar en el roteiro dedicado «ás lobas do mar», como las calificó Inés Cruz. Antes de que la actriz Laura Campos diera vida a una de aquellas «mulleres bravas», la guía explicó que el recorrido bordeando la costa era el que hacían habitualmente la cigarreras que se desplazaban hasta la Fábrica de Tabacos. Allí acabaron también las cerca de 40 personas participantes en la actividad, mientras en las calles del centro Beatriz Franco recogía para Voces de A Coruña, de Radio Voz, el testimonio de cuatro mujeres que tenían que trabajar, todas ellas en el sector de la hostelería. El hecho de ser día festivo en la ciudad condicionaba la actividad.

 En Tabacos actuaban las Antonias, mientras iban llegando diversos colectivos, como el de las mujeres de la Policía Local con chalecos que lo resumían todo en una palabra: Igualdad, maternidad, conciliación, paridad... También un grupo de adolescentes se sumaban a la celebración con pancartas negras en las que aludían a la violencia machista recordando datos o lemas como «Á(r)mate mujer», «No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de la mía», o «Si mañana me toca quiero ser la última».

A esa hora un numeroso grupo de periodistas coruñesas se concentraban en los jardines de Méndez Núñez ante la estatua de Emilia Pardo Bazán, icono de la movilización de ayer, para hacer visibles su reivindicaciones.

Y a la una de la tarde, el alcalde, Xulio Ferreiro, se dirigía a los concentrados en la Fábrica de Tabacos reunidos para «celebrar y reivindicar». Después de afirmar que «A Coruña ten nome de muller», aseguró que «se non se conta coa metade da poboación perdemos todos», y dio paso a la lectura del manifiesto por parte del colectivo convocante de la movilización.

La lectura acabó con un llamamiento a participar en la manifestación de la tarde, antes de la cual un buen número de coruñeses podrían haber optado por irse a Santa Cristina a tomar el aperitivo, dado la notable afluencia de gente en un lugar donde no era día festivo. Todo lo contrario ocurría en Sabón, en cuyo polígono se notaba que Inditex había hecho fiesta y la actividad era escasa.

Una confluencia que «desexamos que teña continuidade»

El Manifiesto 8M fue suscrito por «colectivos e persoas feministas da Coruña e contorna» con el objetivo de «sumar na construción dunha realidade igualitaria», empieza diciendo el documento leído ayer. En esa suma «apoiámonos, ao salientalo, nas enormes eivas que aínda existen en 4 piares básicos: no ámbito laboral, no estudantil, no dos coidados e no do consumo». El texto define situaciones y plantea exigencias en cada uno de dichos apartados. Al concluir su lectura, sus autores aludieron a que ha sido una confluencia que «deseñamos que teña continuidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«A Coruña ten nome de muller»