Arrinconadas hasta en el callejero

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los nombres de mujer en las calles coruñesas no llegan al 5 %

08 mar 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

Las mujeres que se manifiesten hoy en demanda de sus derechos lo harán por unas calles que, prácticamente todas, tienen nombres de hombres. Y es que el callejero coruñés está muy lejos de la paridad. Lo había constatado hace ya hace diez años la empresa Tele Atlas, especializada en cartografía digital, con un informe en el cual afirmaba que «solo el 4 % de las calles de A Coruña lleva nombre de mujer». Desde entonces el porcentaje ha subido algo, con la incorporación de figuras como la científica María J. Wonenburger o, hace ahora un año, Elvia Bao Maceiras, integrante en su día de las Irmandades da Fala. Aunque las dos últimas corporaciones municipales acordaron que otras mujeres tuvieran su calle en la ciudad (Luisa Villalta, Milagros Rey, Marcela y Elisa, Rosalía Mera...) por ahora siguen a la espera de un vial donde colocar la placa, arrinconadas hasta en el callejero.

Roteiro del Parrote a Tabacos, varias concentraciones y dos manifestaciones por la tarde

Entre los actos programados para hoy, festivo local en A Coruña y Culleredo, figura el roteiro «que seguirá as pegadas das mulleres na construción da cidade dende o Parrote á Fábrica de Tabacos», indican desde la concejalía de Igualdade, organizadora de estos actos que tendrán lugar en la plaza de Tabacos. Allí habrá una concentración al mediodía, seguida de un taller de biodanza y, a las 13.00 horas, la lectura del manifiesto elaborado por el Movemento Feminista Unitario da Coruña. También están previstas actuaciones de música, cabaré y humor a cargo del grupo As Antonias.

12.00 horas. En la rotonda del Chuac habrá una concentración de trabajadoras del hospital.

12.30 horas. En el monumento a Pardo Bazán, en los jardines de Méndez Núñez, concentración de las periodistas coruñesas «para dar visibilidad a su problemática». Concluirá con la lectura del Manifiesto 8-M: las periodistas paramos, un alegato a favor de la igualdad en los medios.

19.00 horas. Saldrá la manifestación desde el Obelisco hasta la plaza de la Constitución, «ao lado da vivenda de Rosalía de Castro, rendendo así homenaxe a outra das pioneiras nas reivindicacións das mulleres», señalan desde el amplio número de colectivos convocantes.

19.30 horas. Sale de la plaza de Pontevedra otra manifestación de «mulleres a título individual e diversos colectivos feministas da Coruña». El recorrido acabará en el Campo da Leña.

En el área coruñesa, también hay convocatorias. El acto central en Culleredo es a las 19.30 horas, en el auditorio del Conservatorio Municipal. En Cambre, se presenta a las 11.00 horas en el salón de plenos, el plan municipal de Igualdade y, a las 11.45, se leerá un manifiesto. Y, en Arteixo, desde las 17.00 horas en el auditorio del centro cívico, habrá teatro, mesa redonda y un homenaje a Maribel Otero.