La Xunta rechaza llevar el centro de salud de Santa Lucía a la Falperra

Los técnicos consideran que la parcela ofrecida no reúne los requisitos necesarios


A Coruña / la voz

Después de cuatro años de propuestas y contrapropuestas todo apunta a que el centro de salud de Federico Tapia seguirá todavía durante una larga temporada en el mismo sitio. La Consellería de Sanidade se había comprometido a estudiar las propuestas del gobierno local para ubicar el nuevo ambulatorio en otro sitio y lo hizo. La Xunta respondió por carta al Ayuntamiento que las parcelas propuestas no reunían los requisitos necesarios para ese servicio.

Las tres propuestas del Ayuntamiento eran realmente una. El propio gobierno local consideraba que no tenía sentido mandar a los vecinos de la Falperra, plaza de Vigo y su entorno al paseo de los Puentes, donde ofrecía un terreno. También el propio consistorio descartaba el mercado de Santa Lucía, donde se había previsto ubicarlo hace cuatro años. Tal y como la Marea quiere rehabilitar ese lugar, el centro médico no cabe.

Así que lo que pretendía Ferreiro en la reunión mantenida el mes pasado con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña era que la Xunta aceptase la opción que deseaba el gobierno local: una finca en la calle Falperra.

Sanidade coincide con Ferreiro en que los dos primeros lugares no sirven tal y como se proponen. Pero discrepa en el último: tampoco vale. La parcela está «no extremo máis alto do barrio e máis afastada dunha grande parte da poboación á que o centro de saúde debe prestar servizo», dicen.

Debería estar, apuntan, en el centro del área que atiende, no en un extremo. Además, «a parcela conta cunha forte pendente e escasa superficie», con un acceso muy difícil desde la ronda de Nelle. En la zona el 22,3 % de la población es mayor de 65 años y ponerlo en la Falperra dificultaría los desplazamientos de estas personas, argumenta la Xunta.

No hay, además, sitio para aparcar y sería necesario levantar un inmueble de seis plantas. Además, sería necesario construir dos plantas de aparcamiento subterráneo, que se podría hacer, y modificar el planeamiento coruñés para permitir la obra, lo que no obstante «non solucionaría os problemas de base, unha insuficiente cabida da parcela e unha situación con respecto ao barrio ineficaz».

Desde la Xunta indican que «se seguirán estudiando alternativas viables» para mejorar la prestación. El ambulatorio de Federico Tapia está obsoleto. «El objetivo es llevar a cabo una actuación que permita mantener la población asignada a los profesionales del actual centro de salud sin reordenación de los actuales cupos», afirman.

Tal y como están las cosas, el proyecto heredado del anterior gobierno local de construir esa infraestructura en el barrio, empleando una parte de la parcela del mercado de Santa Lucía, entra en una vía muerta. Los médicos seguirán donde están si la Marea no encuentra otro sitio o no cambia el plan del mercado. Desde María Pita no quisieron valorar ayer la decisión.

Una década acariciando la idea del mercado pero sin ninguna inversión relevante

La historia de la mudanza de Federico Tapia a Santa Lucía no es nueva. Nació hace una década y en teoría, si se hubieran cumplido las previsiones iniciales, debería llevar ya un lustro en la nueva ubicación.

2007

Movimiento vecinal. Los vecinos del Ensanche llevan mucho tiempo pidiendo una mejora de las instalaciones de Federico Tapia. Tienen más de 40 años y menos de 400 metros cuadrados. En el 2007 la asociación vecinal sugirió ponerlo en Santa Lucía.

2014

Con el Sergas. La idea, finalmente, se concretó durante el anterior mandato y el entonces alcalde, Carlos Negreira, firmó un acuerdo con la Xunta. Era necesario demoler el viejo mercado y repartir la parcela entre uno nuevo de pequeñas dimensiones y el servicio médico.

2016

Otro plan. La Marea no anuló a su llegada la iniciativa heredada, pero decidió reformular la actuación prevista. El mercado sería recuperado con mayor amplitud y espacios de uso público. Quedaría una parcela pequeña para el centro de salud que obligaría a hacerlo en altura. El Sergas lo rechazó así. El gobierno local no varió su plan, pero buscó alternativas de suelo público. Así, primero ofreció el paseo de los Puentes y después la Falperra. La primera de esas opciones fue muy contestada por los vecinos, menos descontentos con la segunda de ellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta rechaza llevar el centro de salud de Santa Lucía a la Falperra