María Pita podrá dejar de pagar 3,37 millones al año a la gestora de Nostián

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Contencioso estima el recurso que presentó el anterior gobierno municipal

07 mar 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

El Ayuntamiento de A Coruña no tendrá que pagar los 3,37 millones de euros que cada año abona a la empresa Albada, gestora de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, por el transporte y tratamiento de los rechazos que producen las instalaciones.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña ha estimado el recurso de lesividad del Ayuntamiento contra el acuerdo de la junta de gobierno del 8 de abril del 2011, durante el mandato de Javier Losada, que reconocía la obligación de pagar esos costes a la empresa.

El dictamen afirma que las pérdidas económicas son responsabilidad de Albada, «al hacer una licitación basada en un supuesto ideal de rechazos, que nada tiene que ver con la realidad de otras plantas (...) o con la tozuda realidad posterior, que señala que en las demás plantas (...) el rechazo es entre el 50 % y 55 %, por lo que no están fundamentados los pagos extraordinarios acordados por la Administración».

La sentencia puede ser recurrida, pero por el momento evitará el pago de esos 3,37 millones hasta el año 2021, y tiene efectos retroactivos hasta enero del 2011, lo que permitirá al Ayuntamiento recuperar una elevada cantidad. Además obliga a la empresa a asumir las costas judiciales.

Un pleito de marzo del 2015

El recurso fue presentado por el anterior gobierno local del PP, que el 30 de marzo del 2015 anuló la citada resolución que obligaba al pago de la compensación.

La actual portavoz de los populares, Rosa Gallego, que en aquel entonces tenía entre sus competencias las de Asesoría Jurídica, había pedido en varias ocasiones al actual ejecutivo que mantuviese la estrategia judicial iniciada entonces. La última vez fue el 21 de febrero, cuando los tribunales estimaron solo en parte una demanda de Albada, reconociendo que debía cobrar solo 4,6 de los 32,5 millones que exigía por el desequilibrio económico de la concesión. Además, hace solo unos días se conoció otra sentencia que deniega una reclamación de la firma de 14,7 millones de euros por la revisión del canon.

La decisión del anterior gobierno local de declarar lesivo el acuerdo de la junta de gobierno de abril del 2011 fue respaldada por el BNG. Su anterior portavoz, Xosé Manuel Carril, había defendido que esa era la mejor opción para evitar los pagos anuales a la empresa gestora.

Una multa de 60.000 euros tras una década de retraso en el sellado de dos vasos

La Consellería de Medio Ambiente anunciaba el pasado 1 de marzo la imposición de una multa de 60.000 euros a la empresa que gestiona la planta de tratamiento de basuras de Nostián por no haber sellado los vasos 2 y 3 del vertedero, cuya capacidad está agotada «dende hai varios anos», señalaba el departamento autonómico. La clausura de los depósitos, pendiente desde el año 2007, desató un rifirrafe con denuncias incluidas sobre quién debería asumir el coste de las obras, ya que Albada consideraba que correspondía al gobierno local, y este sostenía que era la empresa la que tenía que pagarlas.

La Xunta decidió aplicar la sanción por una infracción tipificada en la normativa medioambiental como grave después de que ya en junio del 2016 emitiera una resolución modificando la autorización ambiental de la planta y fijando un plazo de un año para que la empresa realizase las obras de sellado. Ese plazo se agotó el 30 de junio del 2017 y, en una inspección realizada por los técnicos de la Dirección Xeral da Calidade Ambiental, se comprobó no solo que los trabajos no habían sido ejecutados, sino que no estaban ni iniciados.