Emilia Pardo Bazán, madrina del movimiento femenino en A Coruña

Mañana, a la una, se leerá un manifiesto en la Fábrica de Tabacos


a coruña / la voz

«Declaramos a Emilia Pardo Bazán a madriña desta manifestación como exemplo visible de tantas galegas históricas que denunciaron esta eiva social», reza el manifiesto del movimiento feminista que convoca para mañana, a las 19.00 horas, una marcha con salida desde el Obelisco y parada final en la plaza de la Constitución, al lado de la vivienda de otra de las «pioneiras nas reivindicacións das mulleres», Rosalía de Castro.

Cuatro puntos por la igualdad en el ámbito laboral, educativo, en los cuidados y el consumo resumen el manifiesto de las convocantes, entre las que se integran la Plataforma Feminista Galega, las áreas de la mujer de los sindicatos CC. OO., UGT y STEG, partidos como PSOE, Marea, EU, Podemos y PC, y entidades como la Casa-Museo Pardo Bazán, Científicas de la UDC, Usuarias de Centros Cívicos Municipales o Alma Lactancia.

La figura de la condesa de Pardo Bazán acompañará a esta protesta porque «a súa campaña foi sempre cara ao dereito á educación, o dereito ao traballo e o dereito á autonomía persoal», que volverán a repetirse a lo largo del recorrido reivindicativo.

No será el único, ya que media hora más tarde, a las 19.30 horas, partirá de la plaza de Pontevedra la manifestación convocada por Asemblea Galegas 8-M en dirección al Campo da Leña. Esta protesta impulsada por el colectivo que ya protagonizó la movilización femenina del pasado domingo en Vigo, cuenta con el apoyo también de colectivos sociales, culturales, asociaciones vecinales, de estudiantes, y sindicatos como la CIG, y expresará también el mensaje en contra de la discriminación y a favor de la igualdad en una jornada de respaldo a la huelga laboral, de cuidados y consumo.

Aunque las manifestaciones están convocadas para la tarde, los actos en torno al Día de la Mujer, que es festivo en A Coruña, se iniciarán ya por la mañana en distintos puntos. A las 12.00 horas habrá una concentración ante el Chuac, convocada por la CIG. El gobierno local, cuyas concejalas no tendrán agenda pública, programa además un roteiro para seguir las huellas de las mujeres en la ciudad desde O Parrote a la Fábrica de Tabacos. En esa tribuna, donde Pardo Bazán recogió el activismo de las cigarreras en el siglo XIX, se dará lectura a las 13.00 horas al manifiesto del movimiento feminista. Tras la intervención del alcalde actuarán As Antonias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emilia Pardo Bazán, madrina del movimiento femenino en A Coruña