La Comisión de Centro denuncia colapso de asistencia global en el Chuac

D. Vázquez LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Desde el hospital se indica que se reforzó a la plantilla con 50 profesionales desde el inicio de la gripe y se indica que la incidencia de esta patología está siendo «inusualmente elevada»

07 mar 2018 . Actualizado a las 14:18 h.

La Comisión de Centro denuncia la situación de colapso asistencial global en el Chuac y puntualiza que más allá del pico de gripe, «a situación no servizo de urxencias é desbordante», a lo que desde el Chuac han comentado que se ha reforzado el personal del hospital.

Los representantes de la plantilla del hospital ndican que la atención a los pacientes en los pasillos «está a ser unha práctica habitual provocando que sexan atendidos nunhas condicións deplorables». Asimismo, indican que los profesionales de urgencias trabajan con una carga de trabajo desmesurada.

Asimismo, denuncia que la Xerencia ha optado por la cancelación de cirugías programadas, ingresando pacientes de otras especialidades en unidades quirúrgicas, así como el aumento de la carga asistencial en otras unidades. La Comisión de Centro explica que esto se produce «nun contexto de política de recortes e aforro, sen contratación de novos profesionais, algo que semellaría lóxico cando ocorre un aumento na carga de traballo». En este sentido, propone como medidas a tomar «la contratación de profesionais que poidan liberar a carga asistencial, polo cese inmediato da destrución de postos en atención primaria, así como por un drenaxe eficaz do servizo de urxencias, pero pola contra seguen actuando como meros espectadores ante un degradación continua da sanidade pública».

El Chuac respondió a las críticas asegurando que se reforzó la plantilla con más de 50 profesionales desde el inicio de la gripe. En este sentido, se indicó que se aumentó el personal facultativo de Medicina Interna y Neumología, tanto en las plantas de hospitalización como en las guardas, en los servcios de Microbiología y Urgencias, además de personal de enfermería y auxiliares, tanto en Urgencias como en las plantas de hospitalización.

Desde el hospital se puntualiza que también se incrementaron los espacios asistenciales al crear una nueva sala con 16 puestos, que atienden 10 profesionales, a los que se suman refuerzos los días de mayor afluencia. El Chuac explica que se habilitaron camas dobles en unidades donde fue posible hacerlo.

Sin embargo, reconocen que la afluencia a Urgencias del Chuac está siendo «inusualmente elevada, moi superior a outros anos na mesma época, cunha media diaria que supera os 360 pacientes, un 10 % máis da media habitual, ao que se suma unha alta taxa de ingreso, por riba do 20 % de media, o que demostra que os pacientes están ben atendidos e estudados».

También se explica que la incidencia de las atenciones por gripe continúa siendo alta para esta época del año y hoy permanecen 53 pacientes ingresados por esta patología.

La dirección del centro dice que es «moi consciente» del esfuerzo de la plantilla y se está «poñendo todos os medios materiais e humanos ao servizo tanto do paciente, para garantir a súa asistencia, como dos profesionais aos que de novo lles agradece o seu esforzo».