El roller derby escenificará en A Coruña su resurgimiento mundial

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

As Brigantias, anfitrionas en Riazor desde el 31 de agosto de los WTFDA play offs

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento del roller derby en A Coruña en apenas seis años ha sido tan apabullante que el equipo de As Brigantias, gran precursor de esta disciplina deportiva en Galicia, ha conseguido recientemente dos hitos impensables en un pasado cercano: acceder a la Women’s Flat Track Derby Association (WTFDA), la Asociación Femenina de Roller Derby en Pista Plana, ente que rige este deporte a nivel internacional; y ser equipo anfitrión de los play offs para el Mundial de clubes. El Palacio de los Deportes de Riazor acogerá esta cita desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre.

La propia WTFDA se mostró excitada con la cita gallega de la máxima competición de clubes de esta disciplina deportiva: «Os trasladaremos a una de las ciudades más elegantes, una de las regiones emergentes y foco activo de roller derby en el mundo. Únete a nosotros en A Coruña, con el apoyo de uno de nuestros nuevos miembros, As Brigantias Roller Derby A Coruña. La WTFDA está entusiasmada de organizar nuestro primer play off internacional del 2018 en esta bella ciudad y orgullosa de asociarse con este intrépido club. Deseamos que te unas a nosotros allí».

Los play offs son la antesala de las finales de la competición de clubes más prestigiosa del roller derby, solo equiparable al Mundial de selecciones nacionales. La WTFDA ha decidido que este año A Coruña sea la única sede de play off fuera de Estados Unidos (Atlanta es el otro escenario de las rondas de acceso a la lucha por el título, desde el 21 hasta el 23 de septiembre, y las finales serán en Nueva Orleans del 9 al 11 de noviembre), con lo que se espera que acoja la presencia de todos los clubes (que en este deporte se denominan ligas) europeos participantes y parte de los norteamericanos, sobre un total de veinticuatro (los mejores del ránking mundial).

El mes pasado, Malmoe (Suecia) acogió la competición homónima para selecciones nacionales, con una afluencia de siete mil espectadores, lo que sirve de referencia para el tirón que se espera en la ciudad herculina a finales del verano.