Mónica Cordera: «Aquí hay mujeres de 50 o 60 años con un estilo que es la bomba»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una década que creó su propia marca de moda. ¡Y solo tiene 31 años! «Soy muy emprendedora y siempre fui inquieta. Trabajé en otra empresa y siempre tuve claro que quería montar algo por mi cuenta. No quiero tener jefes y sí mis propias normas. Si te apetece una tarde no trabajas y un domingo le dedicas 14 horas al negocio», reflexiona Mónica Cordera Rodríguez, diseñadora, empresaria y «un poco loca, tengo que estarlo para asumir ciertos riesgos. Ni mi hermana María ni yo tenemos padrinos», asegura. En su elegante tienda de la calle Teresa Herrera me presenta a la Cordera pequeña, con la que trabaja a diario en este proyecto. «Todo lo diseñamos nosotras. Somos dueñas de nuestros trabajos. Nadie nos impone nada. Todo lo fabricamos en Galicia, en talleres locales por los que creo que hay que apostar porque si no dentro de unos años no van a existir, ya que no habrá relevo generacional», analiza.

Origen asturiano

Natural de la localidad asturiana de Villaviciosa se instaló en A Coruña por amor. «La primera tienda la abrí en Ourense en el 2008. Había estudiado en la escuela Felicidad Duce, que por desgracia cerró con la crisis, y por eso empecé allí. Venía mucho a A Coruña porque tengo una buena amiga y siempre fue una ciudad que me llamó la atención. Como mi pareja es de aquí decidí abrir la tienda en el 2014. Tengo otra en Oviedo y también vendemos por Internet y en tiendas multimarca. Siempre nos encasillaron en la ropa de evento, pero hace dos campañas incorporamos una línea de calle, que son fondos de armario a precio razonable. Ofrecemos calidad, producción local y exclusividad, y eso tiene un precio. Por el momento solo hacemos prendas de mujer», puntualiza enigmática.

Empanadillas japonesas

Charlamos en el siempre bullicioso café Siboney de la calle Ferrol. Pide un Rooibos, una infusión sin teína. «Cocino bastante bien, en especial los domingos que es el único día que tengo tiempo. Curramos mucho. No soy carnívora. Me salen muy bien los arroces, el sushi y las gyozas», confiesa. Está claro que las empanadillas japonesas triunfan entre los jóvenes. «También me gustan las de atún», aclara sonriente. Viste un jersey de mohair y un pantalón de algodón orgánico y lino de su marca. Es una mujer que lleva su nombre en el DNI y en las etiquetas de sus prendas. «El bolso y los pendientes no son míos, el abrigo sí», apunta mientras fuera no para de llover. «No estamos obsesionadas con la estética. Tenemos un estilo definido, pero siempre cómodas», asegura Mónica. Su tienda está en la milla de oro comercial. «Teníamos claro que tenía que ser aquí. A nivel de moda en A Coruña se respira un ambiente especial que no ves en ciudades similares. Hay mujeres de 50 o 60 años con un estilo que es la bomba. Muy nórdico, muy depurado», destaca.

Las «celebrities»

Recibió premios a la mejor marca en anteriores ediciones de la MF Show de Madrid. Celebrities como Eugenia Silva, Paula Echevarría, Adriana Ugarte y Cristina Pedroche han lucido sus diseños. «Es importante el eco que generan tanto en revistas del corazón como de moda. Y sí, se nota en las ventas», afirma. Dice que le gustan marcas como The Row, Acne, Jil Shander o Pas de Calais. No practica deporte. Confiesa que su carácter es como una montaña rusa. «Puedo llegar a ser muy negativa». Me habla del nuevo servicio que acaba de poner en marcha. «Son prendas a medida. Si a una clienta le gusta un vestido, por ejemplo, pero no es de su talla porque es muy alta, se lo hacemos por el mismo precio», informa. Tiene 31 años y habla con gran seriedad. «No busco ser un gigante. Con mantenerme a largo plazo y vivir dignamente me llega. No aspiro a nada más», sentencia esta mujer trabajadora.

«Que Echevarría o Cristina Pedroche lleven tus prendas genera eco»