Los coches eléctricos no tienen enchufe

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Ninguna de las 30 electrolineras municipales de A Coruña funciona, el contrato de mantenimiento caducó en el 2015 y las plazas están ocupadas por otros vehículos

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaban de cumplirse siete años de la instalación de 30 puntos de recarga -electrolineras- de los coches eléctricos en la ciudad. La Consellería de Industria, que junto con el gobierno municipal aportó los 230.000 euros invertidos, estimaba entonces que en diez años alrededor del 15 % de los vehículos de la ciudad serían eléctricos. Las previsiones parece que fueron más allá del optimismo ya que en la actualidad ese porcentaje no llega ni al 0,05 % y ninguno de los puntos de recarga funciona, según contaba ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, Paloma Gómez, propietaria de uno de estos vehículos.

Del poco más de medio centenar de coches eléctricos que hay en la ciudad, la cuarta parte, 13, son municipales; siete de ellos fueron incorporados en el mes de junio del 2014 al área de infraestructuras del Ayuntamiento.

En cuanto a la red de electrolineras están distribuidas en siete barrios de la ciudad con 4 de ellas en Matogrande, 5 en las inmediaciones de la torre de Hércules, 4 en la cuesta de la Palloza, 5 en el polígono de A Grela, 4 en la calle del Hospital, 3 en la calle de la Torre y 5 en el Coliseo. Ninguna de ellas funciona y así llevan la mayor parte de ellas desde que en el año 2015 caducó la concesión de mantenimiento y gestión que había sido adjudicada a Gas Natural Fenosa. De hecho, en las mismas se puede ver el anagrama de esta empresa si bien las pantallas de cada uno de estos postes no responden a ningún estímulo.

Además, como es lógico, el paso del tiempo está deteriorando un servicio que los propietarios de los coches eléctricos apenas encuentran en la ciudad. Y es que tras un prometedor arranque ahora los coches eléctricos no tienen enchufes.

Rebaja del 75 % en el impuesto de circulación, y en Oleiros, del 50 %

Desde ayer y hasta el 2 de mayo el Ayuntamiento de A Coruña tiene al cobro el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. En el caso de que los mismos, coches, motocicletas o ciclomotores, sean eléctricos la reducción en dicho impuesto es del 75 %. De todos modos, no es el único Concello que aplica esta bonificación ya que el de Oleiros también lo hace, si bien en un porcentaje menor, el 50 %. Paula Gómez destacaba la ventaja que hay en otras ciudades para estos coches: «No pagan la ORA». Begoña Freire, concejala del PP, decía en las redes sociales que su grupo había alegado esto a la ordenanza de la ORA, sin éxito.