Más de 600 jóvenes intercambiaron sus credenciales con 70 empresas en la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio
02 mar 2018 . Actualizado a las 17:19 h.El currículo es un folio coronado por una fotografía bajo la que se enumeran datos personales, méritos académicos y laborales, y que se entrega siempre con muchísima esperanza. Ayer se produjo una concentración de currículos en las instalaciones de Palexco con motivo de la Feria de Empleo que organiza la Cámara de Comercio de A Coruña, una segunda experiencia que se repite por el éxito de la primera edición. Más de 600 jóvenes de entre 16 y 29 años recorrieron los puestos de 66 compañías. Se multiplicaron entonces las conversaciones que buscaban ese punto de encuentro entre las virtudes laborales y las necesidades empresariales, entrevistas que comenzaban, cómo no, con la entrega del currículo.
En muchos de los puestos no solo se escondía una posibilidad de empleo sino que lucían sentencias y lemas que buscaban una implicación emocional con la firma: «Tú creces y nosotros contigo» (Saverio Corsa), «Somos tu empresa» (Rawson), «Nunca nos rendimos» (BannisterGlobal) o «Honor, deber, lealtad, respeto» (Fuerzas Armadas).
Una de las firmas presentes es la gigante del aluminio de Arteixo Aluman, que ayer buscaba candidatos para incorporar a la empresa a través de un intenso curso para técnicos de fachadas. «Buscamos gente abierta a viajar, interesada en idiomas y con unos conocimientos básicos para nuestro trabajo que nosotros mismos estamos dispuestos a completar», señala Manuel Bussiers, responsable de recursos humanos de la firma. Además de empresas, en Palexco se citaron numerosas agencias de colocación. «Hay quien se ofrece para cualquier tipo de trabajo, ajeno a su formación, y eso a la larga es perjudicial», dice Gabriel Colao, de la Fundación Ronsel, un ente que también apoya a los nuevos emprendedores. Llega a la feria con diez puestos vacantes como comercial o cocinero. «Y entre los currículos tengo muchos posgrados...», dice.
«Noto que la gente no tiene claro bien lo que quiere, además, son candidatos muy jóvenes y aún no saben vender bien sus virtudes, porque todos las tienen», señala Antía Valbuena, de la escuela Líbolis, un revolucionario proyecto de formación de niños.
El 18 de septiembre se celebrará una tercera edición
El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, avanzó en la intervención que inauguró el evento -celebrado desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde-, que el 18 de septiembre se celebrará la tercera edición. Además de intercambios del contacto entre jóvenes y empresas, la feria de ayer también celebró varias conferencias y mesas redondas en las que se presentaron las claves para obtener un puesto de trabajo, desde cómo estructurar bien un currículo hasta cómo crear una marca personal en Internet, o cómo afrontar las entrevistas de los departamentos de recursos humanos.
El director general de la Cámara de Comercio, Gonzalo Ortiz, indicó a los jóvenes anotados al evento que «los empleos no nacen del cielo ni del discurso de un político». Otros conferenciantes, como Verónica Rivadulla, de Grupo Clave; Rosa Botas, de la consultora The Cool Counseling, e Inmaculada Rodríguez, de Emociacción, explicaron la importancia de estructurar bien el discurso en las entrevistas, que deben afrontarse teniendo «las ideas muy claras». Entre las firmas presentes se encontraban Ikea, Estrella Galicia, Disashop, Altia, Emesa, Vegalsa, Leroy Merlin, Prosegur, Sanitas o Indra.
Alabanzas desde Cádiz
La feria contó con la presencia de dos directivos de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca y Manuel Álvarez, quienes aseguraron que regresan con la intención de celebrar un evento similar en su ciudad para fomentar el empleo.