«¡Claro que hay dinero para las pensiones!», afirma Unai Sordo, secretario general de CC. OO.

Ramón Sarmiento: «Este 8 de marzo vai abrir un novo tempo nas políticas de igualdade».

Unai Sordo, secretario general de CC OO, participó en la asamblea por la huelga de mujeres del 8M
Unai Sordo, secretario general de CC OO, participó en la asamblea por la huelga de mujeres del 8M

A CORUÑA

«Estamos aquí en Coruña nun dos actos centrais que a nosa confederación de Comisións Obreiras está facendo sobre a convocatoria de folga coincidindo co Día Internacional da Muller Traballadora, unha folga que ten por obxectivo visualizar todas a situacións que padecen as nosas compañeiras e traballadoras nas súas empresas, as condicións de violencia, de brecha salarial». Esto decía Ramón Sarmiento, líder en Galicia de dicho sindicato antes de un acto en el que participó el secretario general del mismo, Unai Sordo, que habló sobre las pensiones: «¡Claro que hay dinero para las pensiones!». Y argumentó que lo que está ocurriendo «es consecuencia de la reforma del año 2013 y de la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos que han pensado que la forma de activa la economía es teniendo insuficiente presión fiscal en España, que está a siete puntos por debajo de la tasa de presión fiscal de la media de Europa».

Según Sordo, si dicha tasa estuviera equiparada a la media europea «España podría tener equilibradas las cuentas de la Seguridad Social y las del déficit público». Por ello, afirmó, «es urgente revalorizar las pensiones en parámetros distintos a los actuales. La revalorización de las pensiones en España tiene que tener en cuenta la evolución de los precios». Tras señalar que en Europa hay distintas formas de revalorizar, afirmó que en España «simplemente tiene un índice de revalorización como el que el gobierno decretó en el año 2013».

Por todo ello concluyó: «Queremos decir que las pensiones son viables. Que el sistema público de pensiones en España es perfectamente viable. Que hay medidas para mejorar la estructura de ingreso de las pensiones que non son revolucionarias sino tan simples como destopar las bases máximas de cotización, subir los salarios mínimos o revertir la reforma laboral que está en la génesis de por qué no suben los salarios mínimos».

Sobre el paro femenino del próximo jueves, Sarmiento concluyó: «Estamos convencidos de que vai ser unha data histórica para as mulleres e para o conxunto da clase traballadora. Este 8 de marzo vai abrir un novo tempo nas politicas de igualdade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«¡Claro que hay dinero para las pensiones!», afirma Unai Sordo, secretario general de CC. OO.