A Coruña perdió 230 empresas en un año

En el 2017 el comercio siguió cayendo mientras se abrieron más compañías inmobiliarias


A Coruña / La Voz

Si la recuperación económica se mide por el volumen de creación de empresas, en A Coruña todavía no se puede hablar de recuperación. Según las cifras que maneja el INE, el 2017 se cerró con 20.876 compañías dadas de alta en la ciudad. Son 230 menos que en el ejercicio anterior y un dato muy similar al del 2015, con 20.880 empresas en la ciudad.

El volumen de aperturas y cierres, en todo caso, va por sectores, con importantes diferencias entre ellos. Así, la construcción no levanta cabeza en la ciudad y sigue perdiendo firmas, hasta quedarse en 2.211. Sin embargo, dentro del sector servicios, las dedicadas a actividades inmobiliarias suben con fuerza y pasan del millar por primera vez desde el 2012.

«Construcción nueva no hay, o hay muy poca, pero los movimientos inmobiliarios son un asunto distinto, antes había gente con pisos que no los sacaba a la venta porque el precio era bajo, y ahora sí los vende», analiza Julio Sequeiros, catedrático de Economía Aplicada de la UDC.

Es precisamente el sector inmobiliario el que tira hacia arriba del sector servicios, que repunta algo con respecto al ejercicio anterior. Sigue cayendo la industria y cae también una categoría contabilizada por el INE que agrupa a comercio, transporte y hostelería, donde en cinco años constan 800 empresas cerradas. Dentro de ese grupo los especialistas consideran que lo que tira hacia abajo de los números es el pequeño comercio, que sigue cerrando incapaz de encontrar una fórmula para sobrevivir y lastrado por los altos alquileres, la falta de relevo generacional y los nuevos hábitos de consumo.

«Por una parte, es un hecho constatable que el consumo está creciendo y que los grandes centros comerciales están funcionando, por otra, eso es probablemente lo que acelere la caída del comercio tradicional. El comercio electrónico ya no hay quien lo pare y a largo plazo las pequeñas tiendas seguirán cerrando», augura Sequeiros.

El presidente de la Federación Unión Comercio A Coruña, Adolfo López, no es muy optimista sobre su sector. «Montar un comercio hoy en día es un acto heroico», dice, y cree que las Administraciones tienen que hacer algo si realmente les interesa mantener vivo ese tejido empresarial. «Se puede hacer muchísimos más», cuenta, y cree que el bajo poder adquisitivo también se nota.

En una vista general de los datos del INE, el presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, considera que la reducción de empresas en la ciudad obedece a diversos motivos, entre ellos a «la escasez de inversiones públicas y privadas, a la lentitud en la tramitación administrativa de las licencias de obra y ocupación». En su opinión, «resulta significativo que las empresas de la construcción sean las más afectadas» y recuerda que la inversión en obra pública «crea a su alrededor una gran actividad económica en otros sectores productivos, al tiempo que genera empleo y, por tanto, cohesión social y riqueza».

Por su parte, el presidente de los jóvenes empresarios (AJE), Miguel Miragaya, sí ve una mejoría en los últimos años. «En tiempos de crisis nacían y morían empresas continuamente, en la actualidad creo que estamos en un momento de estabilidad en la creación de nuevas empresas, en parte por la supervivencia de las que se crean, que ya nacen mucho más trabajadas», afirma en lo que toca, al menos, a los nuevos proyectos de emprendimiento.

«Nosotros asesoramos a todo el que entra en nuestras instalaciones con una idea e intentamos ayudarle, lo que en algunos casos nos lleva a recomendar que abandone el proyecto porque tiene pocas posibilidades de salir adelante», dice Miragaya. El desempleo está detrás de muchos planes unipersonales de aperturas de negocios durante los años de crisis. Muchos se abrían sin una planificación real. Seguramente ese hecho está detrás también de muchos cierres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

A Coruña perdió 230 empresas en un año