Un consulado móvil para acercar a los colombianos a su tierra

Las elecciones centran muchos de los trámites de la caravana que estará hasta el viernes por Galicia


a coruña / la voz

«Mis abuelos eran descendientes de gallegos, y muchas de las cosas sobrenaturales que me contaban provenían de Galicia». Gabriel García Márquez deslizó en más de una ocasión el supuesto origen gallego de sus abuelos. Un vínculo entre los dos países que a día de hoy sostienen los cientos de colombianos que emigraron aquí. En A Coruña son unos 1.843 según el Instituto Nacional de Estadística. Suponen el tercer grupo de extranjeros más numeroso en la ciudad, por detrás del de Venezuela y Argentina. «Galicia se parece mucho a nuestra tierra, por lo verde», asegura Pablo Mejía. Traumatólogo, lleva aquí 15 años. «Me gustaría ser un mixto», sonríe. Es de Armenia, la de Colombia. Está haciendo cola en el consulado móvil que estará hasta este miércoles en el Obelisco.

Como él, muchos vienen a recoger su cédula para votar en las elecciones presidenciales de mayo. «Es un país por desarrollar, ¡y está lleno de españoles trabajando! En la construcción e infraestructuras, sobre todo», resalta. «Los emigrantes colombianos pueden ser una oportunidad para darle más vida al rural de aquí. Muchos vienen del campo», comenta. Solo Extremadura atrae a menos población extranjera que Galicia. A su lado, en la fila, está Gleidis Giraldo. Es de Medellín. «Antes estuve en Sevilla. El problema aquí es que hay menos trabajo», explica. Está en el paro tras enlazar empleos como cuidadora de personas mayores. Andrés Felipe Tellado llegó hace un año y medio, es de Cali. «Me gustaría conocer otras ciudades más grandes como Barcelona, pero solo para estar de visita». Lo mismo opinan Valentina Valencia y su tía, Luz. Son de un lugar con un nombre tan gallego como Pereira. «¡Sí, nos lo dicen muchas veces!», exclaman. «Llegué a los 12 años y tengo 22. Tengo en A Coruña a mis amigas, mis estudios de Empresas en la Universidade da Coruña, a mi madre». La «delincuencia común» es para Andrés Felipe el principal problema de su país. Ellas añaden: «Las diferencias entre las clases sociales».

La tregua con las FARC se escucha en algunas conversaciones. «Hay que dar una segunda oportunidad», cree Valentina. No opina igual Jefferson Henao: «Es como si aquí gobernara la ETA». Trabaja en un negocio de hostelería. Su madre suma en Galicia 27 años, viven la capital lucense. «Esto es lo mío. Allí no me hallo», reconoce. Este viernes estará en la ciudad un compatriota, el hijo de Pablo Escobar. «Fastidia que nos comparen con aquellos años, Colombia ha cambiado mucho. Claro que, tampoco se pueden ocultar». Sobre su adaptación, es contundente: «Nosotros somos de Lugo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un consulado móvil para acercar a los colombianos a su tierra