«Las camelias son como hijos»

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

En su finca de Os Encantiños cuenta con un centenar de ejemplares, cuyas flores expone por toda Galicia

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María Gayoso ha sido la impulsora de la Exposición da Camelia de As Mariñas, que la concejalía de Medio Ambiente de Sada lleva organizando dos años para mostrar la riqueza de los jardines de la zona. En esta ocasión será el 24 y 25 de marzo en la Casa da Cultura Pintor Llorens y mañana se abre el plazo de inscripción para los expositores, entre los que estará una muestra del pazo de Mariñán. Esta mujer, ya jubilada, independiente y muy activa, asegura que la camelia es una flor que engancha y no se cansa de hacerle publicidad. Con humildad, más ahora que su participación en varias muestras ha recortado su jardín, evita presumir, pero muestra orgullosa ejemplares de sangre de pichón. «Pocos expositores las tienen», comenta para alguien que atesora, al menos, un centenar de camelios.

-¿Cuándo comenzó con las camelias?

-Esto era monte [explica de su finca en Souto da Igrexa], la primera casa que se hizo fue la nuestra, no había ni luz, ni agua, y como íbamos a las exposiciones comenzamos a plantar en 1973. Desde naranjos, a rododendros, magnolios, limoneros y camelios, que de los grandes tengo 78. Empezamos a poner de todos los colores. Los lugareños del antiguo Meirás nos preguntaban a mi madre y a mí si íbamos a plantar azafrán. Se creían que eramos ingenieras agrónomas... Después esto fue creciendo, las camelias son como hijos y no se las dejo tocar a nadie.

-¿A cuántas exposiciones va?

-La fuerza de las exposiciones es desde últimos de diciembre a mediados de abril, todos los fines de semana hay doblete. Los expositores vamos porque es nuestro hobby, te dan muchas satisfacciones y conoces gente a la que solo te une la flor

-¿Qué variedades lleva?

-Un mínimo de tres por variedad, aunque este invierno las ha zapateado y ha quemado muchos los capullos.

-¿Por qué hay tanta camelia?

-Llegaron procedentes de países como China y Japón y como el clima de Galicia es tan maravilloso y tan óptimo, aquí se esponjan, se hace más grandes. Hay algunas que son joyas auténticas, aunque ahora con las híbridas, las de cultivo, se consiguen nuevas variedades, algunas preciosas, aunque yo estoy enamorada de mis camelias.

-¿Sada es buena zona?

-Sí, todas As Mariñas, lo que pasa es que la camelia no es que sea caprichosa, pero dependiendo de qué zona florece antes. Yo debo tener un microclima y se dan mejor a mediados de marzo.

Galicia lidera la producción de esta flor en Europa y el 80 % de los viveros se decantan por cultivarla

Las exposiciones como la de Sada, que irá acompañada de una exposición fotográfica de Tatiana Oller, son la parte lúdica de un sector nada desdeñable en el mundo de la planta ornamental, en el que Galicia tiene una facturación de 39 millones al año. La comunidad gallega es el mayor productor de camelia de Europa, remarcan desde Medio Rural.

Desde la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor), con 37 asociados y que representa al 80 % de la producción de planta en Galicia, resaltan que solo sus productores de camelias, agrupados principalmente en A Coruña, con 17 negocios, y en Pontevedra, con 12, salen 2 millones de camelias al año. La mayoría, entre el 85 y el 90 %, van destinadas a la exportación, siendo la mayor demanda de Alemania, Bélgica y Holanda. Lo que se pide son formatos pequeños, de 5 a 8 ramas mínimos y cuya calidad se establece por el número de botones florales que tenga la planta. Van destinadas a la ornamentación de interiores y son utilizadas, como opción económica, como plantas de usar y tirar, mantenidas solo mientras están con flor. Alrededor del 80 % de los viveros en la comunidad producen algún tipo camelia, una flor que acapara el 30 % de la producción ornamental gallega.

Tirón turístico

Más allá de la economía, la camelia también supone un tirón turístico y desde la Sociedad Española de la Camelia, con sede en Pontevedra, y Turgalicia ofertan a través de 12 pazos y jardines una ruta para ver los espacios más singulares de la producción de una flor de la que en Galicia se calcula que hay 8.000 variedades.