Recetas de abuelas coruñesas servirán para elaborar un libro

La librería Santos Ochoa acaba de iniciar la recogida de platos caseros que plasmará en un volumen con fotos de las autoras


A Coruña / La voz

Las recetas de las abuelas coruñesas que lo deseen serán recogidas en un libro. Es una iniciativa que acaba de poner en marcha la librería Santos Ochoa, con locales en Marineda City y en el número 3 de la calle Teresa Herrera, con la que trata de que no se pierda ese saber culinario de una ciudad que ha contado siempre con reputadas cocineras. Además, «es un homenaje a las abuelas, solamente abuelas, aunque ya sabemos que hay también abuelos que cocinan pero lo más probable es que lo aprendieran de su madre o de su abuela», explica Nieves Vilela, una de las responsables de la librería.

El mecanismo para todas aquellas personas que quieran participar es muy sencillo y ya lo han experimentado en otros lugares: «Lo que buscamos es que las abuelas, o bien sus hijos o sus nietos, nos manden las recetas para nosotros poder recopilarlas y luego publicarlas en el libro». En el caso de Logroño, donde han hecho algo similar, o en Salamanca, donde lo están haciendo, «el resultado fue que cuesta conseguir las recetas pero una vez que tenemos el libro a la gente le encanta. Es el hecho de poner en valor la receta de la abuela, o ese plato que se le da especialmente bien, y que salga como protagonista», explica Nieves.

Avanza asimismo que en la publicación que están preparando saldrá por un lado la foto de la abuela autora de la receta, en ocasiones incluso acompañada por algún familiar, sobre todo si son nietos, y, lógicamente, también figurará la receta y los ingredientes de la misma. En este sentido destaca la sencillez de estas recetas ya que no se trata de una cocina «con ingredientes que no tienes o que son muy difíciles de encontrar».

Tras la puesta en marcha de la idea, algunas abuelas ya se han acercado a la librería para aportar la suya, aunque «a veces te dan solo los ingredientes y hasta me he tenido que sentar con alguna para que fuera contando, y poder escribirlo, como era la elaboración de la receta», explican.

Por ahora sigue la recogida de recetas y por ello las abuelas pueden ir dejando sus propuestas en dicha librería [o también enviarlas a la página web de La Voz de Galicia] para la confección final del libro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Recetas de abuelas coruñesas servirán para elaborar un libro