Desalojan a la mujer de las Esclavas

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Llevaba desde septiembre viviendo en el jardín situado entre la iglesia y el mar en un campamento elaborado con paraguas y plásticos

26 feb 2018 . Actualizado a las 12:33 h.

Mercedes, la mujer que desde el pasado mes de septiembre vivía en el jardín frente a las Esclavas ha sido desalojada. La mujer había levantado en esa zona un campamento con plásticos, paraguas y otros objetos que le permitían resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Esta mañana, trabajadores de los servicios de limpieza del ayuntamiento han metido en un camión todos esos objetos con los que había elaborado su particular refugio.

Mientras los servicios de limpieza procedían al desmantelamiento del que durante meses había sido su hogar, Mercedes ha permanecido sentada en un banco cercano observando con nerviosismo la escena. Muchas personas que se han acercado hasta el lugar para ver lo que allí estaba sucediendo coinciden en señalar que «hay que ayudar a esta mujer». El ayuntamiento de la ciudad le ha conseguido una plaza en la Fundación Hogar Santa Lucía.  

Durante el pasado mes de enero, miembros de la Policía, técnicos de Xustiza Social y vecinos habían tratado de convencerla de que dejase su asentamiento por la peligrosidad que suponía vivir en una zona que casi siempre se acordona cuando llega un temporal. Sin embargo, la mujer se negó. Ante su negativa, un juez decidió iniciar un procedimiento para declararla incapaz y así poder llevarla un centro.