Usuarios del bus interurbano piden mejores horarios y más frecuencias

Pasajeros de 17 líneas del área podrán apearse desde mañana en paradas del centro

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A CORUÑA / la voz

Brian y su hermana van cargados con los instrumentos. Son integrantes de una banda. Es sábado y toca ensayo. «Vivimos en Monte Alto, claro que nos viene bien que el bus llegue al centro». Se dirigen a Perillo. Desde hace tres meses, y tras varios tira y afloja entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, llevó tiempo llegar a un consenso sobre el trazado del recorrido y se temía una mayor congestión en el tráfico, los metropolitanos que comunican con localidades vecinas como Oleiros hacen parada en puntos estratégicos del corazón urbano. María Dolores todavía se está habituando al cambio. «Tengo que venir media hora antes. Antes sabía que salía a las 11.30 de la estación. Además, si hace mal tiempo estamos a la intemperie», protesta mientras aguarda en la parada de Entrejardines. Nunca llueve a gusto de todos. Uno de los conductores se baja a estirar las piernas. Escucha la crítica, a la que resta importancia: «Desde que el autobús hace paradas en la ciudad, el 70 % de los usuarios se apean aquí. No tienes que estar pendiente del urbano que te conecta con el centro. Ya estás en él».

Manuel Iglesias enseña su tarjeta azul. El viaje a Santa Cruz le sale por 93 céntimos. Está jubilado. Coge un urbano en la plaza de España y hace aquí el transbordo. «É marabilloso», describe. Paz Díaz, que trabaja en la residencia de Montrove, asiente. «Pensé que iba a provocar más caos en el tráfico, pero no. No se ahorra tiempo, después aún pasa por la estación, pero sí dinero si lo comparas con el coche».

En las plataformas de la estación, los viajeros que van a concellos como Malpica o Abegondo están al tanto: a partir de mañana muchos no volverán a pasar por aquí. Podrán subirse o bajarse en plaza de Pontevedra-Juan Flórez, Entrejardines, plaza de Ourense, la Palloza y estación de autobuses. Pero hay cierto desconcierto porque no todos los autobuses recalan y salen del mismo sitio.

Esta segunda fase del plan trae al centro 17 líneas interurbanas más, que suman casi 900.000 desplazamientos por año. Mila García no está convencida: «Veño de Arteixo, baixo na estación e aquí collo o de Perillo. Temos máis combinacións». Celia, de Meicende, alterna este servicio con los urbanos: «Llegan hasta allí y son más cómodos porque no tienen tantas escaleras. Además, ya me sé las paradas». Una chica que se dirige a Carballo está contenta: «Tuve que venir desde la otra punta de la ciudad, el próximo sábado no será necesario». Al escuchar la conversación se acerca una mujer que quiere ir a Sada: «Para mejorar la movilidad necesitamos mayor frecuencia en las líneas y más información sobre horarios. Perdí el del mediodía, el siguiente no sé ni cuándo sale», lamenta.

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