Iván Ares: «Teníamos que estar con nuestra afición en el rali de casa»

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El campeón de España ya piensa en el rali do Cocido, mientras disfruta todavía de la carrera del sábado

26 feb 2018 . Actualizado a las 17:51 h.

El rali de A Coruña anuncia fecha y los corazones se sobrecogen esperando la lista de inscritos. Cuando sale, el nombre de Iván Ares (Cambre, 1985) es el más reclamado. El carisma del piloto coruñés todavía se elevó un punto más tras su victoria en el arranque del Campeonato Gallego, en el que él no participará porque defenderá su título en el Nacional.

- ¿Fue fácil?

- ¡Qué va! La verdad es que me sorprendió el ritmo alto de Caamaño, no me lo esperaba. Y eso que salí en el primer tramo a tope, como en un Nacional, aunque rompimos la barra estabilizadora contra un tronco.

- El trompo le obligó a remontar.

- Tal como iba el rali, ya me tiré de los pelos en ese momento. Tuve que correr muy a tope después.

- Por la tarde, todo cambió.

- Ya me lo esperaba. Aguantar todo el día te lo da la experiencia. Posiblemente sea algo mental. Además, en el parón del mediodía pierdes tensión, te acomodas. Víctor, por ejemplo, si está motivado, se adapta a cualquier ritmo. No lo puso fácil, no.

- ¿Le compensó participar, aparte de la victoria?

- Aunque supone un esfuerzo extra en el presupuesto, no teníamos dudas de que teníamos que estar con nuestra afición en el rali de casa. Era un test en el que teníamos mucho que perder y poco que ganar. Hay que saber cuál es tu sitio. Pero que todo el mundo fuese rapidísimo para intentar ganar al campeón de España nos vino bien para Lalín.

- ¿Cómo espera ese Nacional?

- Más o menos como A Coruña. Suzuki fue un espejismo, darán mucho más de sí. Pernía y Fuster irán más rápido que el año pasado. La gente se puso las pilas.

- ¿El segundo título es el objetivo?

- Lo vamos a intentar. Es viable. Tras las sensaciones de A Coruña lo veo posible.

- ¿Y una carrera del Mundial?

- Si consigo el dinero, será Cataluña este año. Quiero confirmar que si llega el momento del WRC2 estaremos preparados.

- El dinero, siempre el dinero.

- Es que en este deporte... Ni siendo campeón de España. Nuestros mecánicos siguen pagándose su propio hotel. Siempre estamos obligados a poner un plus de motivación. Tras el título, me llevé una desilusión. Estoy un poco desmoralizado con que empresas gallegas referentes no apoyen este deporte. Sigo sustentando el proyecto en firmas de fuera de Galicia, Hyundai... y amigos. Estamos condenados a vivir pendientes de un hilo.

- Al menos tiene el apoyo del público. Vaya ovaciones.

- Pues yo no escucho nada, ja, ja. Solo veo a la gente braceando en la cuneta. Pero no sé si me insultan o me animan, ni sé si bracearon igual al paso de Manolo Senra, je, je. Pero sí siento el cariño en el parque de asistencia, que estaba a tope. Los reagrupamientos se me hicieron cortos. Aunque estaba al rali con indicaciones, la gente pedía fotos, autógrafos... hay que estar a todo y los veinte minutos se pasan volando.

- Se pasará volando el rali entero.

- Pues si, y más en el Nacional, entre entrenamientos, shakedown, actos de protocolo y madrugones, poco duermes. Yo intento no comerme la cabeza y relajarme.

- ¿Hay cantera gallega?

- Sí, claro. Berdomás, por ejemplo. Cantera hay, lo que hace falta es que le den apoyo y oportunidad.